Guatemala cuenta con al menos 50 mil guardias de seguridad privados de 183 empresas legalmente constituidas en el país, informaron empresarios del sector.
El presidente de la Cámara de Seguridad, Rodolfo Muñoz, explicó en rueda de prensa que la seguridad privada surgió en la década de 1970 ante la incapacidad del Estado de proteger a las empresas y negocios.
Sin embargo, mencionó que el “boom” de este negocio surgió después de 1996 cuando los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado de 36 años clausuraron a la entonces Policía Nacional (PN) y dio paso a la creación de la Policía Nacional Civil (PNC).
Capacitación permanente
Muñoz agregó que con el propósito de tener agentes capacitados y profesionales han visitado países de América Latina, entre ellos Colombia, donde existen más de 1 mil empresas privadas “que tienen muy claro el tema de la seguridad”.
Sostuvo que la seguridad privada “es la parte complementaria” de la que presta la PNC, que cuenta con un poco más de 37.000 agentes para garantizar la seguridad de los más de 16 millones de guatemaltecos.
El negocio se expande
Por su parte, el empresario Juan Carlos Flores informó de que en el sector de la seguridad privada es el de más expansión y que a la fecha están legalmente registradas 183 empresas que dan empleo a 50 mil agentes.
Debido al aumento de las compañías, en 2015 se creó la Asociación de Servicios de Seguridad Privada Autorizados (Asspa), con el fin de mantener un control en el país de estas empresas y su personal, dijo.
Mientras, el presidente de la Gremial de Compañías de Seguridad (GCS), Rodolfo Paredes, recordó que hace unos 15 años un agente devengaba un salario de Q328, pero ahora gana más de Q3 mil.