El ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda Moreno, dijo hoy que no han tenido comunicación alguna con el general Erick Fernando Melgar Padilla, acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de participar en una red delictiva.
"Él fue citado para acudir a un órgano jurisdiccional. Él estaba de descanso, se tiene que presentar mañana a mediodía. Hasta este momento no hemos tenido ninguna comunicación con él desde el día viernes a mediodía", dijo Ralda.
El funcionario comentó que él "personalmente" trató de comunicarse con el general de Brigada del Ejército, donde se desempeña como jefe de la Guardia de Honor, pero que no le respondió a las llamadas, y añadió que esperarán a que los órganos jurisdiccionales se pronuncien para tomar alguna decisión respecto a su cargo.
Caso Manipulación de la Justicia
La Fiscalía y la Cicig realizaron el viernes ocho allanamientos y expidieron cinco órdenes de aprehensión por los delitos de "denegación de justicia y obstrucción de justicia".
Entre los capturados están el ex jefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado, Rony Elías López; la abogada Elizabeht Bonilla Berger, la exfuncionara de la dirección general de control de armas y municiones, Lesbia Verónica Montufar Trejo; y el jefe del departamento de operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil, Mynor Macario Rojas.
Contra el general Melgar Padilla las autoridades aprobaron otra orden de aprehensión, pero la fiscal general, Thelma Aldana, con el fin de "evitar situaciones de riesgo en su captura", solicitó al Ministerio de Defensa que ordene su comparecencia ante el juez encargado de la causa, aunque por el momento no se ha presentado.
Con información del periodista Henry Montenegro y EFE