Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron un túnel y frustró una fuga masiva de reos durante una requisa realizada a la cárcel de Fraijanes II, informó el Ministerio de Gobernación.
El túnel tenía 82 centímetros de diámetro por 185 de profundidad, pero los presos aún no habían iniciado a excavar de forma horizontal debido a una plancha de acero, explicaron las autoridades.
Mareros querían escaparse
Explicó que miembros de la mara Salvatrucha pretendían cortar la plancha con material de acetileno, pero la requisa evitó ese hecho y la fuga.
“La fuga fue frustrada debido al trabajo de inteligencia y a las coordinaciones del Ministerio de Gobernación para mantener el control en las prisiones del país”, destacó la cartera.
Durante la requisa fueron decomisados 9 celulares, marcas, 8 router para Internet, 620 bolsas de marihuana y cargadores de teléfonos, entre otros objetos. En esa cárcel están recluidos 141 reos de alta peligrosidad.
Requisa en Cantel
El Sistema Penitenciario informó que como parte de las acciones para tener el control de las 22 cárceles, hoy, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizaron una requisa en la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.
Ese centro carcelario se encuentran recluidos 2 mil 115 internos en debido cumplimiento de sentencia penal, señaló. Al día de hoy están en prisión 23.893 personas en Guatemala, de ellos 11.360 sentenciados y el resto de forma preventiva.