Unos 40 artistas entregaron una carta firmada por 2 mil 811 personas al presidente Jimmy Morales, para exigirle la restitución del exdirector del Teatro Nacional Álvaro Véliz, quien fue removido del cargo el 12 de abril.
Los artistas, encabezados por el músico Joaquín Orellana y el cineasta Jayro Bustamante, manifestaron su profundo rechazo a la destitución de Véliz, al considerar su trabajo como "una de las primeras gestiones importantes dentro de la institución", ya que había dedicado apoyo a los artistas independientes y "recuperado espacios", además de haber "gestionado propuestas interesantes".
También al Ministro
La carta de los artistas también fue dirigida al ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, quien designó a la actriz y administradora Roxana Ávila al frente de la institución.
"Hemos apreciado el uso del presupuesto destinado al funcionamiento y recuperación del Teatro en comparación con otras gestiones en donde no pareciera existir fondos y en donde no existe ninguna clase de apoyo para la producción artística", leyó la artista visual y escénica, Cecilia Porras Sáenz.
Por su parte, Bustamante manifestó que el proyecto de La Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (teatro nacional) nació "gracias a Véliz y el ministro Chea Urruela" y enfatizó que en solo un año "la sala ha llevado 10 mil espectadores a un espacio que estaba abandonado".
Exdirector se lamenta
El laureado director expresó "con tristeza" que la destitución le daba "miedo" de que "se pierden esos proyectos, del cambio al que le tienen los demás, que somos una generación más preparada" y más "si le sumamos una persona capaz, como Álvaro Véliz".
Seguirá trabajando, dice nueva directora
La nueva directora, Roxana Ávila, dijo que seguirá trabajando "igual que se venía haciendo" y que entendía la manifestación de los artistas, pero sostuvo que "todos los servidores públicos somos pasajeros y no se juega con eso de vamos y venimos, no es algo que se pueda revertir".
Agregó que en su primer día de trabajo, que fue ayer, se percató "de todos los proyectos que estaban retrasados en términos de programación, con respecto del festival de junio", y una administración que calificó como "retrasada".
Sin embargo, aseguró entender la protesta de los artistas, quienes recibieron apoyo de Véliz, por lo que buscará "seguir abriendo los espacios para todos".
Con información de Agencia EFE