El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy su pesar por la muerte del expresidente durante 1996 y 2000 y alcalde de la capital, Álvaro Arzú Irigoyen, un "amigo" al que definió como "un gran hombre".
Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo.
Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo.
— Jimmy Morales (@ROotpll00) April 28, 2018
Descanse en paz Álvaro Arzú.
Mis condolencias a su familia.
Morales y Arzú mantenían una estrecha relación que llevó al cinco veces alcalde de la capital a reiterar su apoyo al presidente en varias ocasiones, incluso en los momentos más complicados de sus dos años al frente de la Presidencia.
El alcalde capitalino Álvaro Arzú regaló al presidente Jimmy Morales su corbata durante la inauguración de un evento del sector inmobiliario, el 23 de junio de 2017. #EUÁlvaroArzú.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2018
Foto: @SandyPineda_EU pic.twitter.com/r63v21RLIe
De hecho, en la última aparición pública del alcalde el pasado martes también estuvo presente el presidente, a quien Arzú le dedicó un curioso versículo bíblico de Josué.
"Mira que te mando que te esfuerces, que seas valiente. No temas ni desmayes", recitó Arzú mientras miraba al frente.
Alcalde capitalino Álvaro Arzú lee al inicio de su participación un versículo bíblico de "ser valiente”, el cual está dirigido al presidente Jimmy Morales.#VideoEU ► @HMontenegro_EU. pic.twitter.com/bgo6RRlX2u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2018
En un comunicado posterior, firmado por el presidente y todo su Gabinete de Gobierno, se dice que elexpresidente fue un hombre "que ofreció su vida para la consolidación de un país democrático, justo y pacífico y que se esforzó por hacer de Guatemala un país libre y republicano".
Arzú Irigoyen, de 72 años, fue presidente de Guatemala entre 1996 y 2000, tiempo durante el cual firmó los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno con la guerrilla para poner fin a 36 años de conflicto armado interno (1960-1996).
"Reconocemos su legado como presidente de la República, su impulso en la suscripción de la Firma de la Paz, y su gestión humana y visionaria al frente de la Municipalidad de Guatemala, así como su labor como canciller", añade la nota, en la que pide a Dios "fortaleza y resignación" para la familia en estos momentos.
Con información de agencia EFE*.