Jefe de FECI, Juan Franscisco Sandoval confirma las tres capturas en allanamientos de esta mañana. Añade que en conferencia de presenta se darán a conocer mayores detalles del caso. Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/uCyhyg4BKL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 4 de mayo de 2018
El operativo en conjunto del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dio como resultado cuatro capturas de personas involucradas en un caso de corrupción en la Industria Militar.
La autoridades realizaron cinco allanamientos en los que se busca información respecto a dicho caso. El primer sindicado en llegar a la Torre de Tribunales fue Rolando Enríquez Hernández González.
El segundo sindicado en ser trasladado fue Josér Alfredo Cotzajay Chajón, asimismo fue capturado Byron Manuel Santos Galindo, son señalados de los delitos de cohecho pasivo y peculado. Otro de los detenidos es el general Jorge Arturo Vega Chávez, acusado de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.
En el caso de Geovani Mejía Girón, actualmente agregado militar en la República de Brasil. No fue localizado por encontrarse fuera del país. a él lo sindican de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.
A su ingreso a la Torre de Tribunales, Santos, dijo que tenía conocimiento de la denuncia de la contratación de una persona en la Industria Militar, está había sido presentada por la Contraloría General de Cuentas.
El caso, según CICIG
El grupo criminal estaba integrado por los coroneles José Alfredo Cotzojay Chajón, Jorge Arturo Vega Chávez, Carlos Geovani Mejía Girón y Byron Manuel Santos Galindo, quienes para cometer varios ilícitos contrataron al Mayor retirado Rolando Enrique Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar.
El Mayor Hernández González recibió en el período comprendido entre los años 2008 al 2011, veintitrés millones cuatrocientos dos mil doscientos treinta y ocho quetzales (Q23.402.238.00), proveniente de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que estuvieron plagadas de irregularidades.
Dicha cantidad de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas, en su gran mayoría, en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.
En la emisión y autorización de los cheques participaron Carlos Geovani Mejía Girón y Byron Manuel Santos Galindo, en su calidad de jefes del Departamento Financiero de la Industria Militar, quienes en conjunto con los otros señalados cometieron varias conductas ilícitas para sustraer dicha cantidad de dinero del erario de la institución castrense.
Con información del periodista Alexander Valdéz
MP y CICIG coordinan operativos por caso de corrupción relacionado a la Industria Militar.
Vea aquí: https://t.co/2FRi9VRigK pic.twitter.com/ak4WJNvqYt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 4, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-alexander-valdez-feci-detalla-de-los-allanamientos-de-hoy
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-cuatro-militares-guardaran-prision-provisional
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-jaime-montenegro-reaccion-ejercito