El Ministerio Público (MP) inició este sábado una investigación para establecer la causa de la contaminación en una laguna en el suroeste del país que dejó cientos de peces muertos, informó una fuente oficial.
“El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente inició una investigación de oficio por la contaminación de la laguna Mezá, dijo Julia Barrera, vocera de la fiscalía.
El Ministerio de Salud Pública advirtió en un comunicado este sábado a la población de la región suroccidental del país evitar el consumo de peces de la laguna, ubicada en el municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, ante el riesgo de intoxicación.
Imágenes mostraban los cientos de peces muertos en las orillas y otros flotando en algunas partes de la laguna.
#Retalhuleu en alerta ante mortandad de peces en laguna Mángales.
Fotos ► https://t.co/2HJBc7AJY5. pic.twitter.com/F2EVl156xJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 12, 2018
La Procuraduría de los Derechos Humanos por su lado también lanzó la alerta a la población y anunció que dará “seguimiento al tema”.
En junio de 2015, pobladores del municipio de Sayaxché, Petén, denunciaron la contaminación del río La Pasión, uno de los principales de la zona. Los comunitarios acusaron a una empresa dedicada al cultivo de la palma africana que opera en la zona.
#Retalhuleu | Delegados de @PDHgt verifican situación en laguna Mángales ante muerte de peces por contaminación. La Procuraduría abrió expediente y dará seguimiento al tema.
Vía: @FcoPerez_EU. pic.twitter.com/GAu7oJZUhK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 12 de mayo de 2018
#Retalhuleu | Delegados del @PDHgt verifica situación en Laguna Meza ante muerte de peces por contaminación, autoridades de @MinSaludGuate recomiendan no consumirlos por que podría afectar la salud de la población. @PDHgt abrió expediente y dará seguimiento al tema. pic.twitter.com/9ASmmxg0HZ
— PDH Guatemala (@PDHgt) May 12, 2018