La Fiscal General Consuelo Porras afirmó haberse reunido con el fiscal encargado del caso por supuesto financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), en el cual su antecesora Thelma Aldana implicó al Presidente Jimmy Morales. Porras aseguró que la investigación sigue en curso y dijo “requiere de su tiempo prudencial”.
La Jefa del Ministerio Público dijo que existen ciertos aspectos que aún deben ser analizados. “Estamos atendiendo y respetando el período de investigación que conlleva cada caso, porque hay casos que llevan demasiadas personas y entonces requiere de su tiempo prudencial”, agregó Porras.
#VideoEU MP | Fiscal Consuelo Porras indica que ya se reunió con el fiscal encargado que investiga el caso de #EUDineroElectoral y dice que aún están por investigar ciertos aspectos. Además señala que respetan el periodo de investigación de cada caso. pic.twitter.com/Kyi0zTEmLp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 29, 2018
Luego de su participación en el Congreso Internacional “Acceso a la Justicia Constitucional de los grupos en situación de vulnerabilidad”, Consuelo Porras indicó que Guatemala cuenta con políticas gubernamentales débiles que no favorecen la inclusión, integridad ni desarrollo de mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y la población indígena.
Porras agregó que el impacto y los efectos que ha generado la corrupción han afectado la inversión del Estado en los programas que deberían estar orientados al desarrollo y la inclusión de estos sectores en la sociedad.
Fiscal General señala que la corrupción sin lugar a dudas es un tema conocido de todos y todas las guatemaltecas, a veces no por la conceptualizacion del tema, sino por las circunstancias que día a día están incidiendo en toda la población y en todos los sectores de la misma. pic.twitter.com/7OhCyPRwjr
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 28 de mayo de 2018
Fondos no fueron reportados según acusación
La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron la cancelación del partido oficial e iniciaron una investigación preliminar para determinar si hay indicios de haber recibido supuestamente fondos ilegales para la campaña de 2015.
Según la acusación el partido FCN-Nación solo reportó unos 14.000 dólares en el pago de sus fiscales electorales, cuando en realidad el monto sobrepasó un millón de dólares.
Cinco empresarios citados a declarar por financiamiento anónimo a FCN-Nación. #EUDineroElectoral►https://t.co/GYfzhBWjpo pic.twitter.com/Z2KexOMj8x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 16, 2018