El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, se solidarizó hoy con Guatemala y advirtió que no se debe subestimar la magnitud del desastre provocado por la erupción del volcán de Fuego el domingo pasado.
Rocca visitó la zona del desastre en Escuintla, que junto al de Chimaltenango y Sacatepéquez, fueron los más devastados por la potente actividad del coloso.
“No debemos subestimar la magnitud de este desastre. Las necesidades críticas de emergencia siguen siendo enormes, y las comunidades afectadas necesitarán apoyo sostenido y de largo plazo”, declaró.
Proceso de recuperación
El presidente de la FICR consideró que el proceso de recuperación por los daños causados por la erupción se llevará al menos un año porque las personas perdieron hogares, medios de vida y seres queridos.
Hasta ahora se contabilizan 103 fallecidos, más de medio centenar de heridos, 192 desaparecidos y 1,7 millones de afectados. Las pérdidas económicas no han sido estimadas por las autoridades.
Rocca dijo que espera que el impacto económico no signifique un desastre secundario, ya que la ceniza fina ha caído en más de la mitad del país, cubriendo áreas donde la agricultura es una actividad clave.