La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, viajó este 20 de junio a Estados Unidos para abordar temas migratorios y en especial la situación de la niñez no acompañada detenida y separada de sus familias en ese país, informó una fuente diplomática.
Jovel se reunirá con líderes de inmigrantes guatemaltecos que celebran una convención en Washington para escuchar sus propuestas y realizar un trabajo conjunto en beneficio de esta población radicada en EE.UU.
Para el 21 de junio, según la agenda de trabajado divulgada por la Cancillería y el viceministro del Exterior Manuel Roldán, durante una citación al Congreso, la canciller se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.
En esta reunión se abordará el tema de la niñez no acompañada que viaja a ese país y que los “tiene tan consternados como guatemaltecos”, dijo la fuente.
Canciller y secretario de Conamigua no acuden a citación por tema de niñez migrante
Detalles ►https://t.co/83k3rLWikS pic.twitter.com/YwszNNojWl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
Al menos 465 menores guatemaltecos han sido separados de sus familias en el último mes, según la Cancillería.
Para el próximo viernes está prevista una reunión de los cancilleres de México, El Salvador, Honduras y Guatemala para definir las acciones conjuntas y actuar de forma “coordinada y contundente” contra la nueva política de “tolerancia cero” a la inmigración implementada por el presidente, Donald Trump.
Roldán explicó que en esta reunión se “rechazará y condenará” esa política y se pedirá que se respeten los derechos humanos de la niñez migrante.
Exdiplomáticos guatemaltecos expresan su "consternación" por política de Cero Tolerancia, implementada por EE.UU.
Más detalles ► https://t.co/52Qv7Z2Iwv pic.twitter.com/ukfMDoJDBH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
La ministra del Exterior también visitará consulados y albergues de inmigrantes en la frontera con Estados Unidos para conocer la situación de los niños, dijo.
Además, se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza para verificar que no se violen los derechos humanos de los inmigrantes.