Cada mes el Ministerio de la Defensa Nacional eroga más de medio millón de quetzales en pago de sueldos de 75 militares que enfrentan procesos penales de los cuales 54 gozan de medida sustitutiva y 21 guardan prisión preventiva, por lo cual no asisten a laborar.
De acuerdo con Acceso a la Información Pública del Ministerio de la Defensa, al mes desembolsan Q538 mil 097.
Conforme a información obtenida por Acceso a la información Pública se determinó que el @Ejercito_GT eroga más de medio millón de quetzales para pagar el sueldo de 75 militares que enfrentan procesos penales, de los cuales 54 gozan de medida sustitutiva. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/TY1kleOS5Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2018
De acuerdo con Oscar Pérez, vocero del Ejército el pago se realiza con base en argumentos legales propios del Ejército.
“En el caso de los que están privados de libertad reciben un salario de acuerdo a la Ley constitutiva del Ejército y a la Constitución”, agregó Pérez.
Según el vocero del Ejército, una persona tienen todavía sus derechos hasta que haya sido vencida en un juicio, por ello el personal del Ejército que no ha sido condenado tiene derecho a un salario.
#AvanceEU | Óscar Pérez, vocero del Ejército explicó como se fundamenta el pago de los militares que son procesados penalmente.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/TP2j11sRcn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2018
Con información del periodista Henry Montenegro
Redacción periodística Ruslin Herrera
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-pago-de-militares-a-soldados-procesados