ONU Mujeres expresó este lunes su preocupación porque la Corte de Constitucionalidad autorizara a los reos condenados por femicidio una rebaja de las penas, algo que por ley estaba prohibido.
El fallo del máximo tribunal del país, explicó ONU Mujeres en un comunicado, “coloca aún en mayor vulnerabilidad a las víctimas colaterales (familiares e hijos)”, ya que eleva el riesgo de “venganza y represalias” del condenado.
La Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional una frase contenida en el artículo 6 de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, en la que se decía que al condenado por femicidio “no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo”, al entender que vulnera la readaptación social y la reeducación de los sentenciados.
#Comunicado
— ONU Mujeres Guatemala (@onumujeresgt) June 30, 2018
.@ONUMujeres expresa su preocupación por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala -Expediente 1749-2017- que declara la inconstitucionalidad parcial del artículo 6 de la Ley contra Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. pic.twitter.com/NOVW5QL2bV
En este sentido, ONU Mujeres recordó que el Estado de Guatemala es pionero en su legislación que sanciona el delito de violencia contra las mujeres, como lo evidencian varias leyes y convenciones, por lo que le hizo un llamamiento para que considere en todas sus decisiones “el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”.
Esto con el fin de mantener el compromiso para garantizar una vida libre de violencia contra las féminas.
Violencia contra la mujer
Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo para las mujeres, donde 2 de cada 5 sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento han sido víctimas sexual de su pareja y el 10,7 por ciento sufrieron violencia sexual fuera de la pareja.
Según los datos de ONU Mujeres, divulgados el año pasado, Guatemala está entre los cinco países con cifras más altas de violencia contra la mujer y solo entre enero y octubre de 2017 fueron asesinadas 877 mujeres, de acuerdo al Ministerio Público.