El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presento la auditoria social bajo la interrogante ¿Estamos avanzando en la transparencia fiscal?. Este es el segundo informe independiente sobre el cumplimiento de los siete compromisos de transparencia fiscal del tercer plan de acción nacional de Gobierno Abierto, Guatemala 2016-2018.
La Auditoría Social del Icefi, mostró que la corrupción y los escándalos en este gobierno han opacado avances en transparencia fiscal, así lo expresó Carlos Melgar, investigador del Icefi.
Además, mencionó que aunque hay avances en algunos compromisos específicos, hay retrasos que podrían impedir avances de los objetivos. Añadió que el Icefi, ve con preocupación que escándalos de corrupción y faltas graves de transparencia e integridad, así como los intentos de negar información pública, gastos superfluos, sobresueldos, contratos dobles de funcionarios y otras remuneraciones y legales, así como el abuso en el ejercicio de la facultad presidencial de exonera multas e intereses tributarios.
Retroceso general
Sobre ese informe, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, Afirmó que existe un retroceso general en materia de transparencia en este gobierno, en el tema de contrataciones, que casi todas tienes señalamientos, sobrevaloración, mala calidad de producto, entre otros.
Aseguró que no ve voluntad política de cambio de este gobierno y a su criterio no les interesa el combate a la corrupción.
Auditoria Social del @ICEFI muestra que corrupción y escándalos en el @GuatemalaGob han opacado avances en transparencia fiscal, según Carlos Melgar, investigador de esa entidad.
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/qIEZNbu7CV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2018