En el programa A Primera Hora de hoy estuvo como invitado el abogado Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) quien analizó la situación en que se encuentra el caso La Línea, en el cual están involucrados el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Sobre todo porque ayer de nuevo quedó suspendido el proceso, luego de que Baldetti recusara al juez Miguel Ángel Gálvez y éste elevó a una Sala ese procedimiento.
El juez Gálvez advirtió que el caso podría atrasarse nueve meses. Tres años y tres meses después de las primeras capturas, el caso La Línea queda suspendido hasta nueva orden.
Nery Rodenas
Lo que buscan los sindicados es retrasar el proceso, en el cual no habría tantas acciones que evitarían que se lleven a juicio. Si hacemos una revisión de las actuaciones de los sindicados, siempre buscan que no lleguen los abogados, que se declaran enemigos, presentan recursos. La intensión es aplazar el caso, y que otros jueces conozcan los procesos.
En este proceso es el Ministerio Público (MP) el de la persecución penal, pero también está involucrada la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La Cicig vence su mandato el próximo año. Si no hay renovación con la ONU y aceptación del Ejecutivo para que continúe en el país, eso les conviene a las partes involucradas.
Nery Rodenas: "Confío en el MP porque hasta donde hemos podido ver cuentan con elementos que convencen que los implicados se aprovecharon de sus puestos y del Estado". #EUCasoLaLínea pic.twitter.com/A0NanqgqT5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2018
Este retraso beneficia al resto de los involucrados en el caso
Es posible que haya acuerdo con las diferentes estrategias que están siguiendo. Seguramente podría entrar otra persona de las implicadas con otras acciones. Creo que hay retardo malicioso, una mala intención, no hay intencionalidad de litigar de buena fe.
La ley da espacios y mecanismos para sancionar a estas personas que están realizando estas acciones. Roxana Baldetti tiene una abogada defensora que le debe asesorar y que la debería desmotivar para realizar acciones como esas.
Rodenas expresó que el cambio de abogados llama la atención en el proceso del #EUCasoLaLínea, aunque insistió que se trata de estrategias para retrasar el proceso. pic.twitter.com/qTXCZJb4kh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2018
¿El retraso afecta a otros sindicados en el caso?
Claro. Algunas personas están guardando más tiempo en la cárcel en lugar de resolver su situación lo más pronto posible.
Baldetti dice al Juez: “Usted está contra mí… usted ha convocado a los medios”.
No se le cree nada de eso. No creo que el Juez resuelva mediante presiones. Este caso es bastante publicitado. La Prensa no llega porque la llame el juez.
Ella está buscando argumentos para quitarle credibilidad al juez respecto de su independencia. La señora menciona que debe haber otros intereses en la intencionalidad del juez. Esos son elementos para quitarle credibilidad al juez.
Hemos visto como la Prensa se ha presentado a ver otros casos, no solo el de Roxana Baldetti. Aparte, el juez pidió al MP que no se esté cambiando tanto fiscal, que tenga a uno que siga la línea del proceso.
¿Están socialmente condenados?
En realidad esperamos un debate público se sustenten todos los elementos, que sea un precedente para Guatemala y que este tipo de acciones que se han reiterado en los últimos gobiernos pueda sentar un precedente.
#EUCasoLaLinea | Sería un precedente condenar a la ex vicepresidenta por abusos de poder, dice Ana Lucía Alejos.https://t.co/3YQ1JGpkCq pic.twitter.com/K9qNVM30zO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2018