La guatemalteca Norma Torres, congresista en Estados Unidos, expresó en el Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas que habrá muchas más visas que serán retiradas por el Gobierno norteamericano.
A la interrogante de que recientemente EE.UU. quitó la visa a 24 funcionarios y personas particulares en Guatemala. La congresista fue enfática al decir: “Ese es el principio. Es el mínimo. Habrá muchas más”.
Aparte, Torres también conversó acerca de la situación actual en que están los migrantes detenidos en la frontera sur.
También platicó sobre el apoyo que los legisladores estadounidenses brindan a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-a-la-congresista-estadounidense-norma-torres
GUATEMALA NO ACTUÓ COMO DEBIÓ HACERLO
Señora Torres, ¿cuál es el reporte más reciente que usted tiene de los migrantes en la frontera?
Existe un albergue, una cárcel, una estación de proceso en la frontera en San Diego, California, Estados Unidos, donde la situación sigue muy mal para las familias detenidas. Muchos de los niños siguen separados de sus padres.
El Gobierno ha hecho un trabajo muy malo para capturar información de los niños y sus padres. Muchos de los niños no han podido ser reunificados con sus padres porque toda la información ha sido perdida. Ahora lo que está haciendo el Gobierno es por un proceso más largo.
Estamos trabajando con cooperativas legales para presentar quejas legales en EE.UU.
Usted criticó a los gobiernos Triángulo Norte por su manera ‘tibia’ de actuar, ¿cómo ve la posición de Guatemala?
Fueron emocionantes las historias que estábamos recibiendo del maltrato de las familias. Mi gran decepción fue el modo en que inicialmente el gobierno se tardó tanto tiempo para hablar a EE.UU. y pedir que el trato de los niños sea humano. No respondió agresivamente como debió haberlo hecho. Me he reunido con el embajador de Guatemala y está trabajando.
¿Cuál es su visión acerca de cómo Guatemala está resolviendo el problema?
Como guatemalteca, mi comunicación con los guatemaltecos es diferente que la de otros congresistas. Me siento muy bien de dirigirme a ellos. Muchas de mis comunicaciones son con el Gobierno, pero también me comunico con los guatemaltecos. Es una oportunidad de incorporar el esfuerzo que deben tener los guatemaltecos en Guatemala para mejorar en el país.
Lo que se debe hacer: Guatemaltecos en Guatemala. Sé que existen muchos líderes para tomar esas posiciones de liderazgo. Quiero trabajar con ellos para mejorar Guatemala.
Pareciera que hay intenciones de desarticular a la PNC dicen expertos en seguridad.https://t.co/V2Zh8lxPEX pic.twitter.com/65qiw87DB9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 18, 2018
SUS TEMORES POR EVALUACION A CICIG
La Casa Blanca, la Cámara del Senado hemos sido claros en nuestro apoyo para Cicig. El caso de esa familia rusa, desafortunadamente pasó. Entiendo que el Gobierno de Guatemala tiene que hacer algunas reformas a Cicig.
Tengo pena de eso. ¿Qué tipo de reformas? Para dar más apoyo para esta Comisión que ha sido responsable de investigar procesos que la Fiscal no hubiera podido hacer sola. Cicig necesita un respaldo de los EE.UU., pero también del Gobierno de Guatemala.
Eso de que quitaron 20 policías que estaba dando seguridad a Cicig, suena con muchas alarmas. Lo que a mí me gustaría saber es por qué es suficiente ahora y no el mes pasado. El mensaje que mandan, es que cualquier persona que esté tratando de investigar al Gobierno de Guatemala, eso les espera. No va a tener apoyo.
También han tomado pasos para quitar la seguridad de la exfical Thelma Aldana. Se ve como poco importante, pero es importante cuando se trata de seguridad.
Ahora el exdirector de la PNC, Nery Ramos, está recibiendo amenazas. Es repuesta del Gobierno de Guatemala por la forma como se han comportado como parte de la primavera chapina. ¿Cómo los van a proteger?
Espero que estén manejando el problema de información real y no como política que se esté enfrentando a Cicig, a la exfiscal, al exdirector de PNC.
No hay persecución contra el exdirector de la PNC Nery Ramos afirma el ministro Enrique Degenhart.https://t.co/Xs6a2rMcI4 pic.twitter.com/FAabBtDST2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 18, 2018
Su visión del futuro de Cicig en Guatemala
En el Congreso de EE.UU. vamos a seguir apoyando a Cicig, porque ha sido clave en el tema contra la corrupción. En Guatemala espero que no solo la administración del presidente Jimmy Morales, sino de futuros presidentes sigan con la visión de que Cicig no es enemigo, sino aliado del Gobierno y de los guatemaltecos.
CICIG es arrestos. Su trabajo es investigar. Si no quieren ser investigados que no cometan delitos.
¿Ha tenido contacto con la fiscal general Consuelo Porras?
Todavía no he tenido contacto con la nueva Fiscal. Eso no me alarma. Ella está tomando su posición. Ella sabe cómo comunicarse con mi oficina en el momento que lo necesite.
¿Cómo es el apoyo del congreso de EE.UU. a Cicig?
Trabajo de cerca con los colegas republicanos, el esfuerzo es bipartidista. El jefe de la Cámara del Comité de Asuntos Exteriores dijo claro la semana pasada que él apoya a mis colegas en asuntos de Centroamérica. Todos apoyamos a Cicig. Seguiremos trabajando de forma bipartidista.
La corrupción no tiene un aliado. No solo afecta a republicanos y demócratas. Afecta a todos.
Su experiencia de 1970, el drama de migración, ¿cómo lo vivió usted?
No tengo mucha memoria de cómo mis padres tomaron esa decisión. Tuvo que haber sido dura aunque mi mamá viajaba mucho a EE.UU. Mi papá tenía trabajo en Guatemala, pero las condiciones estaba dura y mi madre estaba enferma. Cuando me enviaron a vivir con mi tío en EE.UU. tuvo que haber sido muy duro.
Yo tomaría la misma decisión por mis hijos. Yo no he vivido algo como eso. Los ataques por mi familia ha sido distinto. El tema de las familias en la frontera es difícil.