Los efectos de la canícula en Guatemala se mantienen y según la información meteorología divulgada este miércoles tiene un comportamiento “más seco de lo normal”, una situación que está previsto que se prolongue hasta el próximo 15 de agosto.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, dijo que en el Corredor Seco, una de las zonas más afectadas, llevan hasta 24 días sin lluvia solo en el mes de julio.
La canícula afecta principalmente a las regiones del oriente y la Meseta Central del país, una situación que esperan que se revierta después del 15 de agosto, cuando está previsto regresar “a condiciones normales de lluvias generalizada”.
Uno de los principales efectos de la sequía es la inseguridad alimentaria y según indicó este martes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hay al menos unas 43 mil familias afectadas en los departamentos más afectados, que son Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
En las épocas pasadas, las sequías han dejado hasta 3.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables a la seca por la variabilidad climática y la exposición a fenómenos extremos.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-24-lvictor-canicula-hasta-agosto-centro-y-oriente-donde-menos-llueve-1