La decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala superó con creces su propio récord de visitas este año tras registrar 64 mil 797 asistentes, un 2 por ciento más de lo conseguido en 2017, cuando había rebasado en un 21 por ciento a lo logrado el año anterior.
El presidente de la Feria, Raúl Figueroa Sarti, dijo hoy a Acan-Efe, tres días después de concluido el evento que se realizó del 12 al 22 de julio, que se sentía “satisfecho” con el éxito alcanzado en las casetas de los 80 expositores que llegaron procedentes de 12 países.
Aunque todavía no se saben cifras exactas de las ventas, algunos de los participantes dijeron haber vendido un 20 por ciento menos, pero otros han reportado un crecimiento de hasta el 70 por ciento, un aumento que también se reflejó en la cantidad de bibliotecarios participantes en la Conferencia Internacional de Bibliotecas, que pasó de 102 el año pasado a 108 en esta edición.
Figueroa destacó que esta edición de la Feria se llevó a cabo el Octavo Concurso Interescolar de Lectura, que aglutinó 105 grupos (nueve más que 2017) provenientes de 40 centros educativos y que entre los ganadores “estuvieron estudiantes de Escuintla y Santa María Cahabón”.
Además, hubo 8.000 visitas de estudiantes procedentes de 13 departamentos del país centroamericano.
La Feria Internacional del Libro de Guatemala, que estuvo dedicada en esta ocasión a Francia como país invitado y al librero español Jesús Chico García como personaje, presentó 80 libros, 14 escritores, editores y artistas visuales franceses destacados en más de 60 manifestaciones culturales.
El próximo año, para la decimosexta versión del mayor encuentro de libros centroamericano, el Estado mexicano de Chiapas será el invitado especial y el personaje será el sexagenario poeta guatemalteco maya k’iche’, Humberto Ak’abal.