Las 13 personas detenidas ayer en Sumpango, Sacatepéquez, como presuntos integrantes de una red criminal señalada de asesinatos y extorsión fueron procesadas y enviadas a prisión preventiva.
El Ministerio Público (MP) explicó que con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez, los capturados fueron ligados a proceso por asociación ilícita, asesinato, extorsión, conspiración y lesiones graves.
Otras tres personas que ya estaban en prisión como supuestos integrantes de la estructura, serán citados a una audiencia en las próximas horas, dijo el MP. Las 13 personas fueron detenidas durante 15 allanamientos realizados por la Policía Nacional civil (PNC) bajo la coordinación del MP.
‘Los Rejoneros’
La estructura, denominada “los Rejoneros”, operaba en Sumpango desde 2016, y se le atribuyen al menos diez hechos delictivos relacionados con “asesinatos, asaltos en autobuses, robos a personas que se conducen en ruta a bordo de vehículos particulares y extorsión”.
Entre ellos, los asesinatos de Juan Luis Rivera Vásquez, ocurrido el 16 de abril de 2016, y de Roberto Subuyuj Ávila, el 28 de enero de 2017.
Según las primeras investigaciones, la red operaba bajo tres modalidades que podían ser el abordaje de autobuses del transporte extraurbano de pasajeros intimidándolos con armas para robarles, asaltar a vehículos en carreteras despobladas y en mal estado aprovechando que disminuían la velocidad o entregando un teléfono a la víctima para extorsionarla bajo amenazas de muerte.