La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” para la crisis.
Guatemala fue uno de los ocho países que se abstuvieron de votar para la creación de dicho grupo. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó acerca de los motivos
Según el Minex, la Comisión Permanente de Guatemala ante la OEA se abstuvo de votar porque “no considera” que un grupo de trabajo aporte a una solución pacífica y definitiva en aquel país, ya que Nicaragua ha rechazado la propuesta.
En el documento, la Cancillería cita que “se deben buscar espacios de diálogo con Nicaragua y así encontrar una salida sostenible a la crisis sin injerencia externa”.
“Apoyamos la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha realizado visitas a Nicaragua para investigar los sucesos e instamos al gobierno de Nicaragua a cumplir con las 15 recomendaciones formuladas; y a colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al que debemos dejar hacer su trabajo”, informó la cartera de Relaciones Exteriores.
Además, indica que reitera su llamado al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que “demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la celebración de elecciones justas y oportunas, en un ambiente libre, sin intimidación, amenazas o violencia”.