De aprobarse la creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda tendría la función de otorgar créditos para la adquisición de casas por medio del pago obligatorio del patrono de un 4.16 por ciento y del trabajador un 2 por ciento mensual, para que en cinco años pueda brindar 33 mil créditos, con una inversión hasta Q7 mil millones en la economía, con lo que aportaría al Producto Interno Bruto (PIB) hasta en 2.7 por ciento.
La creación del Instituto es parte de la iniciativa de ley 5484 que dispone aprobar la ley de Reactivación Económica y Ahorro para la Familia. Está normativa podría ser leída este martes en el Pleno del Congreso de la República para que se envíe a la Comisión de Economía y de el dictamen favorables, explicó Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“Con la creación de este Instituto quienes no utilicen el crédito que será depositado en una cuenta a título personal, puede retirarlo cuando cumpla 65 años”, detalló el diputado.
Dicho aporte sólo abarataría al sector privado y en el sector público sería opcional. Mientras que la economía informal lo podría hacer sólo que pagando el 6.16 por ciento del total.
En promedio una familia que gana Q6 mil mensuales podría enganchar una vivienda de aproximadamente Q250 mil a partir de 3 años de aportes.