En el Diario de Centro América fue publicado hoy un acuerdo de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéques, por medio del cual se prohíbe el uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas y pajillas plásticas, así como vasos y platos de duroport o plásticos desechables.
La medida obedece, según la comuna, a la necesidad de minimizar los graves perjuicios que el exceso de estos productos está generando en el ambiente y la salud de la población.
Detalles legales
En ese acuerdo se destacan sanciones a toda persona individual que hagan uso de estos productos con multas de Q300; a toda persona jurídica o comerciante con sanciones económicas de Q3 mil; a empresas que comercialicen o distribuyan estos productos con multas de Q7 mil 500.
Además, en casos de reincidencia, a las personas individuales, jurídicas o comerciales, se les sancionará con el doble del valor de la multa.
Los garantes
Los garantes para el cumplimiento de este acuerdo serán los Consejos Comunitarios de Desarrollo, así como los representantes de la sociedad civil de este municipio.
Por último, para la entrada en vigencia del acuerdo se deja un período de gracia de 180 días de gracia a partir de hoy, para que las personas individuales o jurídicas se deshagan de las bolsas plásticas y/o pajillas.
Acopio y campaña
La Municipalidad de Antigua Guatemala instalará un centro de acopio para su recolección y posterior retiro del municipio.
Además, los consejos de desarrollo y la comuna desarrollarán en ese mismo período una campaña de concienciación para el no uso de estos productos.
Con información de Gerardo Rafael