Por la celebración del Día de la Bandera, este viernes se llevó a cabo en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love, en la sede central del Banco Industrial, un homenaje a Marcos Andrés Antil.
El 17 de agosto de 1984, hace 34 años, Banco Industrial instituyó el Programa Cívico Permanente, con el fin de mantener, renovar y fortalecer el espíritu cívico del pueblo guatemalteco.
El Consejo Administrativo cada año elige a una persona que se destaca por sus méritos profesionales y personales, y que a lo largo de su vida haya contribuido a engrandecer a Guatemala.
En esta oportunidad, se le rindió homenaje a Antil, y se le concedió el honor de izar el Pabellón Nacional frente a un grupo de niños que han resaltado por su desempeño académico.
Conocido por sus allegados como Maya-Q´anjob´al; nació en la aldea Nancultac, Huehuetenago. Sus padres, don Marcos Andrés y doña Lucía Marcos, formaron una familia campesina, jornaleros en fincas de café y algodón, con cinco varones y tres hijas mujeres.
Siendo solo un niño, su familia emigró por amenazas entre grupos armados durante la Guerra Interna, lo que los obligó a mudarse a California.
En el 2000 se graduó de Licenciado en Ciencias de la Computación; Un Diplomado en Comunicación y un Certificado en Diseño de imágenes en Computación en la Universidad Estatal de Barkersfield, California. En dicho año también obtuvo su primer trabajo como desarrollador JAVA.
A finales del 2003 decidió dejar Day Software para fundar XUMAK, empresa dedica al marketing y comercio electrónico. En el 2008 abrió oficinas en Guatemala.
Así es como 20 años después regresa a Guatemala, con el mejor deseo de ser una fuente de apoyo para sus compatriotas.
“Voy a invertir, voy a crear oportunidades, para que la gente que tenga esa necesidad de salir como yo, no tenga que salir”, comentó Marcos Andrés Antil.
Por medio de XUMAK, se han instalado laboratorios de computación a escuelas en el área rural, permitiendo el acceso a más de 5 mil niños y jóvenes.
El 08 de diciembre del 2017, lanzó el proyecto “Café con Causa”, que consiste en comercializar café; utilizando la totalidad de las ganancias donadas para impulsar proyectos educativos en el área rural.
Fotos: Fernanda Mérida