El Pleno de la Corte Suprema de Justicia conocerá el miércoles el antejuicio presentado contra el presidente de la República, Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro, por supuesto financiamiento electoral ilícito.
En ambos antejuicios presentados por la Fiscalía de Delitos Electorales se resolverá si se da o no trámite a los mismos. De tramitarse el antejuicio del mandatario será enviado al Congreso de la República para que se conforme una comisión pesquisidora y se establezca si se le retira o no inmunidad.
Por otro lado, en el caso de Nineth Montenegro, de darse trámite al mismo se nombrará a un juez pesquisidor quien llevará a cabo las diligencias de antejuicio y emitirá un informe con recomendación de si se retira o no la inmunidad.
El MP pidió el retiro de la inmunidad del Presidente por presuntamente no haber reportado Q7.5 millones utilizando en campaña electoral por el partido FCN-Nación. Mientras que Montenegro supuestamente no reportó Q 1.7 millones utilizados en campaña por el partido Encuentro por Guatemala.
Con información de Alexander Váldez.