Marco Rubio, senador por el estado de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), publicó en su cuenta de Twitter que el presidente de Guatemala Jimmy Morales, está recibiendo “presiones” para entablar relaciones con China.
“Personas cercanas a mi amigo, el presidente de Guatemala Jimmy Morales lo están presionando para que cambie de Taiwán a China. El gobierno izquierdista de El Salvador pronto perderá la ayuda de EE.UU., no quiero que eso suceda también en Guatemala”, escribió el senador estadounidense en su red social.
Recientemente, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, anunció el establecimiento de relaciones con China, lo que implica una nueva derrota diplomática para Taiwán, lo cual causa inconformidad en Rubio y “advirtió” de retirar la ayuda economica al país vecino.
Marco Rubio, senador por el estado de Florida, EE.UU. , advierte a El Salvador y envía mensaje al presidente de Guatemala, @jimmymoralesgt. pic.twitter.com/3uj9cH9L5d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2018
Gobierno se pronuncia
Sobre la publicación del congresista estadounidense, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, descartó esa posibilidad.
“De momento no, el Ejecutivo descarta esa posibilidad. Taiwán y Guatemala mantienen una excelente relación política, comercial y diplomática”, indicó Brito.
Alfredo Brito comentó: “De momento no, el Ejecutivo descarta esa posibilidad. Taiwán y Guatemala mantienen una excelente relación política, comercial y diplomática”.
Vía: @HMontenegro_EU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2018
Sobre las presuntas presiones que hace referencia Rubio, el funcionario respondió: “Recientemente en su visita a Paraguay, el presidente Jimmy Morales sostuvo una cordial reunión bilateral con la Presidenta de Taiwan y su comitiva, y, ambos mandatarios ratificaron la buena voluntad de fortalecer aún más las relaciones diplomáticas”.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-30-hmontenegro-mensaje-de-marco-rubio
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-08-30-p-henry-mensaje-del-congresista-marco-rubio