Incertidumbre y polarización son dos términos utilizados por economistas que hacen un análisis previo acerca de las implicaciones económicas que podrían generarse para el país, tras la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericana de Estudios Fiscales (Icefi), opina que el país vive una crisis de credibilidad y de prestigio a nivel internacional. Agregó que en la propuesta del presupuesto para el año 2019 figuran préstamos a entidades a instituciones financieras internacionales, y eso necesita confianza en el país.
“Las calificadoras de país ya indicaron la falta de legitimidad de la Presidencia de Jimmy Morales”, afirmó.
La situación debe analizarse
Para Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la situación se debe de analizar en dos aspectos:
En el ámbito internacional, los cooperantes podrían tomar medidas, como un análisis riguroso de la ayuda al país. Este tipo de eventos culminan con la reducción de ayuda o, eventualmente “se corta” esa ayuda.
- En lo interno, esta situación genera incertidumbre y polarización. Los donantes podrían apoyar a la Cicig pero no al país.
El mandatario decidió no renovar el mandato a la Cicig, lo cual ha sido rechazado por la sociedad civil, representantes diplomáticos y por la comunidad internacional.
#EUCrisisPolítica | El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llama a Guatemala a luchar contra la impunidad y la corrupción. El ente expresa: "Nos preocupa que Guatemala decida no renovar el mandato de la #EUCICIG respaldada por la ONU".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2018
Vía: Claudia Fajardo. pic.twitter.com/ccjfBPryoV