Mediante una carta, la diputada guatemalteca, Andrea Villagrán, le solicitó al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tomar medidas disciplinarias luego de que Carlos Manuel Pulido, embajador de Colombia acreditado en Guatemala; haya supuestamente agredido verbalmente al activista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín.
Las agresiones, expresadas por la legisladora guatemalteca en su cuenta de Twitter, se habrían dado durante la celebración del Día de la Reunificación de Alemania, actividad realizada el miércoles 3 de octubre en la Embajada de Alemania acreditada en nuestro país.
Faltándome el respeto, irrumpió la conversación que yo llevaba a cabo con guatemaltecos y cooperantes para agredir verbalmente e insinuar violencia física a uno de ellos. Algo inaceptable, por lo que haré de conocimiento a las autoridades correspondientes.
— Andrea Villagrán ?? (@avillagran502) 4 de octubre de 2018
Villagrán asegura que ella y Marroquín fueron sujetos de agravios por parte de Pulido.
En la misiva enviada al canciller Trujillo, la congresista Villagrán señala que el embajador Pulido atacó con palabras soeces y amenazó al activista Marroquín, luego de que el embajador haya interrumpido la plática que ella sostenía con Marroquín.
Ante lo acontecido, hago de conocimiento de manera oficial a la @CancilleriaCol e informo a @MinexGt pic.twitter.com/l3j1EuelPb
— Andrea Villagrán ?? (@avillagran502) 4 de octubre de 2018
Esta fue la actividad donde se denuncia la agresión verbal ▼
https://emisorasunidas.com/celebran-aniversario-alemania/
La razón de la supuesta agresión verbal
Según se señala, el embajador colombiano increpó a al presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, por sus comentarios en las columnas de opinión, donde se cuestiona el trabajo de la lucha contra la corrupción y las críticas contra el gobierno.
“Hubo empujones”, aseguró Villagrán.
La postura de Marroquín
Entrevistado por Emisoras Unidas, Manfredo Marroquín aseguró que el ataque fue por la amistad que él mantiene con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que es una persona detractora del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
Marroquín señaló que la actitud de Pulido fue “abusiva, prepotente y agresiva”. Y añadió: “Le molesta la CICIG, le molesta Iván Velásquez”.
Por último, el entrevistado dijo que “no ve necesario un acercamiento con la Embajada de Colombia para arreglar las diferencias ni medidas de seguridad”.
Embajada de Colombia en Guatemala sin pronunciarse
Tras lo denunciado por la diputada Andrea Villagrán, se ha intentado tener comunicación con los personeros de la Embajada de Colombia acreditada en nuestro país, pero no ha sido posible.