Guatemala ratificó hoy su compromiso de luchar contra el hambre para cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Alimentación.
En un mensaje difundido por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), su titular, Juan Carlos Carías, aseguró que el “hambre cero para 2030 es posible”.
Hay que lograr el bienestar
El funcionario dijo que se debe promover acciones para lograr el bienestar de la población guatemalteca, y llamó a la gobernanza y a coordinar con todos los sectores de la sociedad un trabajo unido desde el territorio.
“Debemos agradecer los alimentos que tenemos y sobre todo apoyar a aquellos pequeños agricultores que producen los alimentos”.
Carías comentó que los pilares de la política como el acceso, el consumo, la disponibilidad y el aprovechamiento biológico, se deben aplicar desde el hogar.
Aseguró que celebrar el Día Mundial de la Alimentación “debe generar un compromiso para trabajar en Guatemala para lograr el ODS de hambre cero”.
La salud depende de la calidad de alimentos
El secretario de la Sesán manifestó que la salud de los miembros de la familia depende de la calidad de los alimentos que ingiere, como la leche materna de los recién nacidos.
En Guatemala, uno de cada dos niños menores de cinco años padece de algún grado de desnutrición, mientras que más de la mitad de la población, que supera los 17 millones, vive en pobreza.
La canícula prolongada que se registró este año afectó a más de 290 mil familias en el denominado corredor seco, a los cuales el gobierno se ha comprometido entregar raciones de alimentos en las próximas semanas.
Con información de agencia ACAN-Efe