El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, pidió hoy a sus homólogos iberoamericanos reunidos en la XXVI Cumbre Iberoamericana apoyar el multilateralismo y evitar la polarización política.
“Pareciera como si el mundo se estuviera deslizando a los años 30 y aunque no haya grandes intenciones expansionistas, sí hay aires de venganza, tensiones proteccionistas y ataques a Naciones Unidas”, subrayó Borrell.
El jefe de la diplomacia española exhortó a los países a apoyar al espacio iberoamericano donde, a su juicio, “se abre un espacio de diálogo difícil de encontrar en otro lugar”.
“Cualquier instrumento multilateral que podamos desarrollar será bienvenido”, aseguró el ministro, quien recordó que “cualquier ataque” a esa forma de relaciones internacionales entre los países debería causar “una gran preocupación” a las naciones iberoamericanas.
Lamenta incumplimiento del Acuerdo de París
Lamentó que el Acuerdo de París para frenar el cambio climático “no se esté cumpliendo”.
Señaló a la igualdad de género y de oportunidades como dos cuestiones “especialmente sensibles” para el Gobierno español y para lograr esas metas pidió crear un “convenio marco para la movilidad del talento”.
“Tenemos que hacer todo lo posible para que los seres humanos se puedan trasladar”, apuntó Borrell antes de insistir en que la inmigración “es uno de los grande retos” que atraviesa la región donde, según afirmó, alcanza “una dimensión dramática”.
El ministro español tomó la palabra tras su homóloga costarricense en la única reunión de cancilleres de esta Cumbre donde también participaron los titulares de Colombia, Portugal, Andorra, República Dominicana, Bolivia, Uruguay o Brasil, entre otros.
Con información de agencia EFE