“Dentro de la vulcanología mundial, el volcán de Fuego tiene características particulares. Pero hay que reconocer que ahora hay una mayor disposición de la comunidad a colaborar con las autoridades a la hora de evacuar”.
Esa es la percepción que tiene Juan Pablo Oliva, director de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quien hoy fue invitado por el programa A Primera Hora, para platicar acerca de la última emergencia causada por el coloso ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango
En esta ocasión, hubo más de 4 mil evacuados desde el pasado domingo, que hoy comienzan a retornar a sus comunidades. Además, la quinta erupción del volcán dejó más de 76 mil afectados, 2 mil 374 personas atendidas y unas 2 mil 330 albergadas.
#EUVolcánDeFuego El reto es que la percepción del riesgo sea diferente.https://t.co/4DbikYwSTf pic.twitter.com/m8ijY0MHBX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2018
Regresan a sus viviendas
Debido a que la actividad del coloso ya no representa ningún peligro, las autoridades anunciaron la apertura de la Ruta Nacional 14 que une a los departamentos de Chimaltenango con Sacatepéquez.
En su tercera erupción del año, la más fuerte de su historia,, el coloso provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados el pasado 3 de junio.
Para platicar acerca de cuál es el panorama de las familias que viven en los alrededores del coloso, el programa A Primera Hora invitó a Juan Pablo Oliva, director de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
#EUVolcánDeFuego | Autoridades preparan retorno de afectados.
Detalles ► https://t.co/S7WMATnTkY pic.twitter.com/XbTf1Kpi2Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2018
Diferencia entre la erupción del 3 de junio y la del domingo, ¿Hubo más disposición de la comunidad para evacuar?
Hay que entender que el volcán de fuego es sumamente complejo, las actividades no siempre van a ser las mismas. Para nosotros, como autoridades, se nos hace un dilema cada erupción. No llegamos al nivel de que sean predecibles, pero sí identificables.
Dentro de la vulcanología mundial, el volcán de Fuego tiene características particulares. Pero hay que reconocer que ahora hay una mayor disposición de la comunidad a colaborar con las autoridades a la hora de evacuar. Debe prevalecer la vida de las personas.
Hay una mayor sensibilización. Después de un evento de estas magnitudes la gente tiene mayor disposición y nos gustaría que no se perdiera, a pesar de las incomodidades. Uno de los precios que hay que pagar es este: Evacuar.
La peligrosidad de la lava del volcán
En este caso, lo reportado teníamos una altura de pulsos de emanación de lava aproximadamente 800 metros, materiales balísticos, masa ya consolidada, más endurecida fragmentos del conducto volcánico que puede alcanzar 1000 metros, y distancias de 3 kilómetros, dependiendo del volumen.
Este es el mapa de amenazas de lahares y crisis eruptiva del #EUVolcánDeFuego Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/5spMVdcS04
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2018
¿El flujo piroclástico puede bajar por el mismo lugar o buscar otro rumbo?
Depende de múltiples factores. El flujo es altamente impredecible en cuanto a su trayectoria. En términos populares se le llama nube ardiente. Es un flujo muy dinámico. Tiene la capacidad de migrar una barranca a otra o rebasar obstáculos de forma fácil.
Son vinculantes las erupciones de otros volcanes
La gente vincula la erupción de varios volcanes, pero no son vinculantes. En períodos de tiempo humano no son vinculantes. Es decir, la especie humana ha estado miles de años, mientras la era geológica son millones de años. Las erupciones no son vinculantes, son procesos que podrían ser aleatorios pero no vinculantes.
Habilitan Ruta Nacional 14, de 6:00 a las 14:00 horas, según autoridades de #EUTránsito.
Vía: María Teresa López. pic.twitter.com/16KSO3LY2q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2018
Finaliza fase eruptiva, ¿cómo se entiende eso?
Son decisiones complejas. El de Fuego es un volcán dinámico que nos puede dar sorpresas. Estamos trabajando en tratar de entenderlo. Hay expertos a nivel mundial trabajando en el volcán ahora. Esta semana tenemos una delegación de México, la otra de Inglaterra… estamos en una colaboración estrecha.
Resulta que el volcán se queda quieto, entonces dejamos un compás de espera para ver si la actividad va a continuar. Si de repente decidimos que ya ha cesado y al día siguiente hay otra actividad. Esa es una nueva fase eruptiva.
Reubicación poblacional, ¿Es posible?
Hemos estado durante muchos años en estas situaciones. La complejidad es muy alta. Procesos de reubicación exitosos, que yo conozca, prácticamente no hay. Siempre hay un porcentaje de la población que regresa a donde vivía antes o hereda la casa o alquila donde está el riesgo. Esto rebasa el accionar institucional.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-20-a-primera-hora-bloque-001
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-20-a-primera-hora-bloque-002
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-20-a-primera-hora-bloque-003
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-11-20-a-primera-hora-bloque-004