Los diputados del Congreso retomaron este martes la sesión permanente y aprobaron el Presupuesto 2019 el cual asciende a Q87 mil 715 millones.
Ejecutivo con presupuesto
El próximo año el Ejecutivo si tendrá presupuesto disponible luego de que el Pleno del Congreso avalara después de tres sesiones de discusión.
Fueron 116 congresistas quienes respaldaron con su voto el proyecto el cual sufrió marcadas modificaciones en comparación con el dictamen final, ya que la mesa técnica encabezada por el diputado Javier Hernández, de la bancada FCN-Nación, tuvo que buscar consensos que repercutieron en disminuciones a los ministerios de Gobernación, Defensa, Trabajo, Agricultura, Comunicaciones, Ambiente, así como Desarrollo Social.
Así queda la distribución del presupuesto
A espera de que la comisión de estilo termine la redacción que será enviada al Ejecutivo, Emisoras Unidas estimó los montos aprobados a cada ministerio para el próximo año. Siendo los siguientes:
Recortes al presupuesto de la PDH
Además, se mantuvo el recorte del presupuesto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el cual es de Q20 millones menos.
Enmiendas aprobadas
En tanto también se aprobaron enmiendas que permitieron incrementos a otras instituciones en comparación con el dictamen original, estableciendo.
El organismo Judicial recibirá Q250 millones y el ministerio de fFnanzas está facultado para darle otros Q350 millones.
La Universidad de San Carlos (Usac) recibirá Q262 millones 200 mil más y también está condicionado el otorgamiento de otros Q192 millones.
En el caso del Ministerio Público (MP), se otorga un monto añadido de Q200 millones, se dejó también el espacio de ampliación presupuestaria de Q150 millones que se utilizará para la aprobación de un préstamo para modernizar al ente investigador. Mientras que a la Corte de Constitucionalidad (CC) recibirá Q9 millones más.
Pago de deuda y recaudación
Respecto al pago del servicio de la deuda se destinaron casi Q14 mil millones, mientras que la meta de recaudación quedó establecida en Q64 mil 027 millones.
El presupuesto, tras su aprobación, únicamente está a la espera de la sanción que hará el Organismo Ejecutivo para que entre en vigencia el uno de enero del próximo año.
Vea también: Asignan Q100 millones más a la Usac
Aprobación "es positiva"
En la sesión plenaria en el Legislativo estuvo presente el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, quien calificó de positiva la aprobación del presupuesto estatal.