El titular de la PDH, Jordán Rodas, presentó este lunes un amparo ante la Corte de Apelaciones contra el Registro Nacional de las Personas (Renap) “por violación al derecho a la identidad y derechos conexos, como el derecho a elegir y ser electo”.
Según el magistrado de conciencia, en el documento presentado resaltó que esto se deriva por “no prever la materia prima necesaria para DPI atrasados y por los documentos próximos a vencer”.
Solucionar problema de DPI
En el inciso “k” de este documento, Rodas pidió que “se ordene definitivamente a la autoridad impugnada ejecutar inmediatamente las medidas administrativas y legales que sean necesarias a efecto de: 1) Se cuente con la materia prima necesaria para la impresión de todos los Documentos Personales de Identificación Pendientes”.
También destacó que “se impriman y entreguen los DPI que ya fueron solicitados pero aún no han sido entregados. Que se provea todo el equipo y materia prima para la impresión (de los documentos) que vencerán cada año a partir del año 2019”.
“Que se ordene a la autoridad impugnada prevenir el atraso y/o acumulación de expedientes que conlleven el retraso en la impresión y entrega del Documento Personal de Identificación para que la autoridad impugnada no siga afectando los derechos fundamentales de los habitantes de la República de Guatemala”.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1069758225644433408