El titular de la PDH, Jordán Rodas, presentó este lunes un amparo ante la Corte de Apelaciones contra el Registro Nacional de las Personas (Renap) “por violación al derecho a la identidad y derechos conexos, como el derecho a elegir y ser electo”.
Según el magistrado de conciencia, en el documento presentado resaltó que esto se deriva por “no prever la materia prima necesaria para DPI atrasados y por los documentos próximos a vencer”.
Solucionar problema de DPI
En el inciso “k” de este documento, Rodas pidió que “se ordene definitivamente a la autoridad impugnada ejecutar inmediatamente las medidas administrativas y legales que sean necesarias a efecto de: 1) Se cuente con la materia prima necesaria para la impresión de todos los Documentos Personales de Identificación Pendientes”.
También destacó que “se impriman y entreguen los DPI que ya fueron solicitados pero aún no han sido entregados. Que se provea todo el equipo y materia prima para la impresión (de los documentos) que vencerán cada año a partir del año 2019”.
“Que se ordene a la autoridad impugnada prevenir el atraso y/o acumulación de expedientes que conlleven el retraso en la impresión y entrega del Documento Personal de Identificación para que la autoridad impugnada no siga afectando los derechos fundamentales de los habitantes de la República de Guatemala”.
El titular de la PDH, Jordán Rodas, presentó un amparo contra el Renap por violación al derecho a la identidad y derechos conexos, como el derecho a elegir y ser electo. Esto "al no prever la materia prima necesaria para DPI atrasados y por los documentos próximos a vencer". pic.twitter.com/YJmkrh4JRT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 4, 2018