El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, exigió hoy al presidente Jimmy Morales, dar marcha atrás con su decisión de cesar las funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El magistrado de conciencia "condena las acciones del gobierno de Jimmy Morales y, en consecuencia, exige el restablecimiento inmediato de la cordura para retrotraer estas acciones ilegales y antidemocráticas", dijo el ombudsman.
Rodas manifestó en un pronunciamiento que la acción unilateral de desconocer el Acuerdo con Naciones Unidas que dio vida a la Cicig "viola el Estado de Derecho, los tratados internacionales, el propio convenio de la Comisión y nos recuerda a los gobiernos dictatoriales del pasado".
El procurador afirmó que el Convenio de Viena sobre derecho de los tratados "no es aplicable al Acuerdo entre Guatemala y las Naciones Unidas".
El magistrado convocó a la comunidad internacional, a la sociedad civil, empresarios honestos, campesinos e indígenas a defender el Estado de Derecho y la democracia.
Rodas presentó anoche un amparo en contra del presidente Morales en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se deje sin efecto su decisión de dar por terminado el Acuerdo que creó la Cicig.