En el programa A Primera Hora se efectuó un análisis acerca de los discursos ofrecidos ayer en el Hemiciclo por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, y del mandatario Jimmy Morales.
Al asumir por segunda vez el cargo, el parlamentario afirmó: “La Cicig es historia y queda en la memoria como un experimento fallido de la ONU”. Además, propuso replantear los términos bajo los cuales se mantienen relaciones con Naciones Unidas y sus diferentes organizaciones”
Por su parte, al presentar su tercer informe de gobierno, Morales mencionó que Guatemala tiene dos rutas: “o nuestras leyes y políticas o el nuevo colonialismo ideológico internacional”.
Juan Callejas comenta detalles al respecto. Señala que es un informe fuera de la realidad. “No es la Guatemala en que vivimos”, asegura.
#EUAnálisis | Juan Callejas: “Soy de los que crítico la corrección política porque me parece hipócrita y mentirosa. Me parece que debemos enfrentar las realidades. Ahí están los índices, ahí están las evaluaciones...". pic.twitter.com/t3aMnEANzB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2019
Comunicación en su discurso
"El Presidente de la República trató de salir de la tónica que traía en términos del conflicto con Cicig. Intentó persuadirnos de que las cosas están de maravilla, cuando no lo están. Esto, de alguna manera, era lo que tenía que hacer, intentar esa persuasión", afirma.
"El presidente del Congreso si tomó otro tono más agresivo sobre las relaciones internacionales, y los cambios que debe haber entre Guatemala las Naciones Unidas", asegura.
Validez de los resultados de este informe
"Al tercer año de gobierno, los resultados son los que son. Y cuando no hay datos reales, objetivos, significativos y relevantes para la población, al tratar de maquillarlos, lógicamente, las reacciones son las que son: ‘no nos quiera dar atol con el dedo’. No queremos más mentirosos, no queremos más fantasía".
#EUDepartamentales Suchitepéquez: manifiestan en contra del Gobierno de Guatemala. ►https://t.co/1YaqF5UTPr pic.twitter.com/LjHOCXxie8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2019
Los parlamentarios deberían cuestionar el informe
"Para esto hay que tener una clase política y preparada para que se comporte de esa manera. Es clásico de países avanzados de que al momento de darse esas presentaciones de informes, hay análisis y respuesta de la oposición política. Pero nuestro sistema político es fallido".
Perspectiva del informe, de cara a las elecciones
"Creo que vamos a mantener la institucionalidad. Lo que suceda en el Congreso respecto de la Corte de Constitucionalidad (CC), y que llegará dictamen de la CC, la idea será mantener… espero y confío en que la prudencia, que siempre es buena consejera, no impulse al gobernante a buscar otro tipo de decisiones que pongan más en peligro lo que hemos llevado por más de 33 años, en términos de elecciones".
Elecciones jurídicas
"Lo que veremos este año será un proceso más jurídico que electoral. Al final llegarán al TSE más recursos que a la CC. Litigios contra algunos candidatos. El proceso electoral será turbulento. Mientras tanto, el país no camina a la productividad económica, no hay inversiones, no hay avance ni pensamientos nuevos en términos de salud, educación, y nutrición, que son aspectos torales para el bienestar de la población".
Se necesita un gran diálogo
No puedo ver en el corto y mediano de que lo vaya a suceder mejore las condiciones del país. Nos vamos a enfrentar a crisis mayores de carácter institucional.
Debe haber una suerte de gran dialogo nacional, genuino, liderado por diferentes grupos para lograr un consenso con el cual salir adelante con los temas mayúsculos y estructurales del país.
#EUPorSiNoLoVio | Presidente advierte que Guatemala enfrenta un nuevo "colonialismo ideológico".https://t.co/1hw2lcBJov pic.twitter.com/g6jjngLn4B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2019
Una manera distinta de ver la realidad
Cuando los ciudadanos toman la silla presidencial leen los asuntos del país de forma distinta de cuando estaban en campaña. Infortunadamente, desde 1986 las cosas han venido para peor, lamentablemente, para la población.
A nosotros nos queda la tremenda oportunidad de aprender de estos 32 años para encausar el país de otra forma.
Hay que tener presente los tiempos que vivimos y los que vienen en adelante, no solo por el proceso electoral, donde viviremos la democracia electorera de siempre. Los empresarios, los políticos… los actores electorales ojalá aprendan y logren visualizar las experiencias de otros países, como Nicaragua, en donde hay experiencias perversas de que las alianzas entre el sector económico y el gobierno no son convenientes ni sostenibles en el largo plazo.
Las entidades privadas deben entender que necesitamos encausarnos a un futuro más objetivo más claro, concreto que mejore la situación.
Hay que esforzarse por ser optimistas, es importante tener una claridad positiva; sin embargo, uno no puede cerrar los ojos y ser políticamente correcto. Ahí están los números, las evaluaciones. Es evidente que la ineptitud del Estado, cooptado por este gobierno, ha indo en retroceso y no se puede tapar el sol con un dedo.
#EUPorSiNoLoVio | Álvaro Arzú: “La CICIG es historia, fue un experimento fallido de la ONU”. #EUAnálisis
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2019
Más detalles: https://t.co/DsuGO1pSr9 pic.twitter.com/Gkg4Gg8wHE
El discurso de Álvaro Arzú Escobar
En el caso del presidente del Congreso lo que me preocupa es que lo dicho por él, en torno a la Cicig. No podemos afirmar categóricamente que la Cicig es una página que hubiera pasado. Sigue un proceso.
Se deberá dilucidar si seguimos los causes legales como se ha valorado, en términos de la Constitución y el papel de la CC. Lo más probable es que el tema de Cicig siga en vigencia hasta el 3 de septiembre.
Todas las fuerzas y corrientes internacionales y gran parte de las fuerzas internas de Guatemala, con excepción del sector privado, quizás quieran que la Cicig continúe.
Que el experimento no haya trabajado todo bien, esos son otros cien pesos. Hay muchos que no necesariamente estamos de acuerdo con una cosa y otra, porque nos hemos visto involucrados en un pleito poco provechoso para los ciudadanos, de cara a las elecciones. Le agrega un ingrediente que desde ya perturba un proceso que ya esta perturbado por la forma como el sector político se ha comportado.
Iván Velásquez dice que está dispuesto a renunciar si la #EUCICIG sigue en funciones.https://t.co/RDThq0N96t pic.twitter.com/pJupv3rZuK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2019