Ante la caravana de migrantes hondureños, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidente (SBS) se declara en “alerta amarilla” para que se garanticen los derechos de la niñez migrante y no acompañada.
A través de un comunicado, la SBS y todas sus dependencias se han declarado en “alerta Institucional por la caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.
En el documento la institución reitera su compromiso de “velar por la protección de los derechos de la niñez migrante no acompañada que actualmente se encuentra en territorio nacional”.
Otras noticias ► Mayoría de los migrantes indocumentados en EE.UU. llegan al país legalmente
#EUCrisisMigratoria | Secretaría de Bienestar Social se declara en alerta amarilla velar porque no se vulneren los derechos de la niñez migrante no acompañada, según un comunicado oficial. Vía: @kmarroquin_eu pic.twitter.com/nJOpajp62S
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2019
Las autoridades dan a conocer que personal de la SBS instruyeron a sus empleados para que atienda los requerimientos necesarios para la aplicación de una ruta de derivación, principalmente a los personeros del departamento de niñez y adolescencia migrante no acompañada.
Detalles ► PNC resguarda frontera con Honduras para evitar que personas ingresen de forma ilícita
Desde la noche del lunes, un grupo de migrantes hondureños inició el viaje en busca del denominado sueño americano para obtener un empleo con mayor remuneración y mejores condiciones de vida.
Lea más aquí ► Cruz Roja Guatemalateca ha prestado atención a 250 migrantes hondureño
Este es otro movimiento que surge luego de la principal caravana de hondureños hace más de tres meses que cruzó Guatemala pero que posteriormente, algunos de ellos, tomaron la decisión de regresar apoyados del programa que se implementó el Gobierno de Honduras.