Luego de 10 horas de trabajos durante allanamiento en la sede de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la noche del miércoles el Ministerio Público (MP) dio a conocer los resultados del mismo.
Las diligencias llevadas a cabo en la zona 10 capital dejaron como resultado el secuestro de informes contables y financieros, así como temas informáticos. Todos relacionados al periodo del 2015, donde supuestamente el partido de la UNE habría cometido financiamiento electoral ilícito.
Otros detalles ► Sandra Torres: “Thelma Aldana tiene una estructura paralela clandestina en FECI”
Asimismo, se incautaron libros de las asambleas que hizo la organización política.
#EUDineroElectoral | Luego de más de 10 horas, @MPguatemala finaliza allanamiento en sede de la UNE en zona 10 Capital. Evidencia secuestrada: informes financieros, contables e informática y libros de asambleas, relacionados al periodo de investigación.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2019
Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/BBXhAXSdy8
UNE habría cometido financiamiento electoral ilícito en el 2015
Las primeras investigaciones detallas que el partido UNE en el 2015 no reportó al Tribunal Supremo Electoral por más de 19 millones de quetzales, y parte provenía de sobornos del caso destapado en enero de 2018 denominado "Traficante de Influencias", una estructura delictiva que captaba empresas para agilizar trámites de devolución fiscal a cambio de comisiones; y el resto son financiación electoral anónima.
Piden retiro de inmunidad a Sandra Torres
Los allanamientos se dan el mismo día en que autoridades del Ministerio Público solicitaron el retiro de inmunidad a la candidata a la Presidencia, Sandra Torres, quien ayer recibió su credencial para participar en el proceso electoral 2019, y que la blinda de cualquier tipo de investigación o captura.
#EUPorSiNoLoVio | MP pide retiro de inmunidad de la candidata a la Presidencia, Sandra Torres. #EUElecciones2019
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2019
Más detalles ► https://t.co/QIbh9eIayN pic.twitter.com/nimQlJKha1