En torno al proceso electoral, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, señaló que “es complejo”, derivado de la crisis política del país.
Además, por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en las que asegura que hay temas nuevos que tienen que implementarse y que no son del agrado de los partidos políticos.
#EUCrisis | Manfredo Marroquín: “Esas iniciativas no son nuevas, ni de este gobierno. Son internacionales y conocemos bien su origen. El problema aquí, es que las recomendaciones después de la visita in situ no se cumplen y eso ha sido siempre”. pic.twitter.com/h1lRHy1gqS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 30, 2019
Marroquín aseguró que en procesos anteriores no había control sobre el gasto de los partidos.
Le puede interesar ► Sandra Torres: No nos vamos a dejar robar por segunda vez las elecciones
En cuanto a las solicitudes de antejuicio que se presentaron contra candidatos a la Presidencia de la República, manifestó que “es sano que la justicia actúe”.
“Lo peor es que vayamos a una elección a elegir a personas que traen cargas o señalamientos. Ojalá que con el voto consciente sea depurado el sistema político”, expuso el representante de Acción Ciudadana.
Añadió que en Guatemala hay una crisis permanente de un esquema de partidos políticos “alimentados por financiamiento que venía mucho de la corrupción”.
De acuerdo con Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, en 2018 Guatemala está calificado con 27 puntos de 100 y se ubica en la posición 144.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/vkSo4dnm4r
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 29 de enero de 2019
Expuso que en el actual proceso electoral como Acción Ciudadana participarán unos 1 mil 500 observadores de las fases proceso eleccionario.
https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-hmontenegro-manfredo-marroquin