La ciudad colonial de Antigua de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, prohíbe desde ayer utilizar bolsas de plástico y otros productos desechables de este material.
Con la entrada en vigor este 10 de febrero del acuerdo 45-2018, que busca “una ciudad más amigable con el ambiente”, se prohíbe “el uso y distribución de utensilios plásticos desechables” como bolsas, platos o vasos.
La Antigua Guatemala prohíbe el uso de los plásticos para evitar la contaminación del medioambiente. De forma individual, se establece una multa de Q300 a quien infrinja el acuerdo, mientras que a los comerciantes y empresas que usen y comercialicen plásticos les impondrán entre Q3 mil y Q7 mil 500, respectivamente.
Acuerdo entra en vigencia
El acuerdo, que ya había sido anunciado el año pasado pero que este domingo entra en vigor, advierte que de haber reincidencia la multa se duplicará. La Ciudad Colonial se une a varios municipios más que le han dicho no al uso de productos derivados del plástico y duroport.
El año pasado, la Asociación de Plastiqueros y Rercicladores de Guatemala (Asoprecgua) expresó su rechazo a una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el país con el fin de evitar la contaminación en los ríos.
El presidente de esa asociación, David López, dijo en esa ocasión a Efe que estaban preocupados porque habían tenido problemas, la producción había bajado hasta un 40 por ciento y más de 250.000 empleos, directos e indirectos, están en riesgo.
Según los datos de esta entidad, en Guatemala se recolectan 500 toneladas de basura al día, de las cuales 400 toneladas sustrae la industria recicladora para producir cientos de productos, entre ellos las bolsas.