“En 2002, los asalariados ganaban el equivalente a 1.2 canastas básicas. En 2017, apenas ganan 0.5, osea que se necesita que más de una persona trabaje en el hogar para cubrir la canasta básica”, señaló Julio Prado en la presentación del estudio de ingresos laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
En este estudio se evalúa la evolución del empleo, en particular el asalariado, comparado con datos de 2012 proporcionados por las últimas encuestas de empleo e ingresos.
Según el consultor Julio Prado, los últimos tres estudios que se han presentado tienen en común la misma evidencia: “En los últimos 15 o 16 años, el empleo en Guatemala no evolucionó de manera favorable y por el contrario está en una situación de creciente deterioro”.
Prado dijo que el estudio demuestra que entre 2002 y 2017, hay una diferencia importante al comparar los ingresos de quienes tienen estudios de primaria o secundaria, y más aún con los que cursaron estudios superiores. Por lo mismo, resulta innegable la necesidad de ampliar las oportunidades educativas, especialmente en la secundaria.
.@ASIES_GT presentó el estudio “Nivel educativo, ingresos laborales en Guatemala 2002 2017”. El consultor Julio Prado dijo que los últimos tres estudios presentados evidencian que en los últimos 15 años, el empleo no evolucionó de manera favorable. Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/Lg1SQfD6S6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 21 de febrero de 2019