25 abril, 2024 | 8:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos debaten sobre los beneficios de ingresar al Centro de Estudios de la OCDE

Es una confusión que ha llevado a debates en todos los sectores sociales, políticos y económicos del país

El presidente Jimmy Morales dijo ayer que “no hay confusión” respecto del ingreso de Guatemala a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Fuimos aceptados en el centro de estudio de la OCDE… ese es el primer paso para entrar al OCDE”, insistió.

Adicionalmente, el Gobierno publicó en el Diario de Centro América, en su página digital y en redes sociales institucionales que el país forma parte de la OCDE, pero esta organización aclaró que Guatemala “es parte del Centro de Desarrollo” de la entidad, pero no forma parte de la organización en sí.

Es una confusión que ha llevado a debates en todos los sectores sociales, políticos y económicos del país que hoy el programa A Primera Hora ha traído a colación.

Para aclarar el asunto, han sido invitados Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía; Julio Dougherty, viceministro de Comercio Exterior; Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, y Édgar Balsells Conde, exministro de Finanzas.

Las conclusiones de los cuatro son diversas.

 

  • Acisclo Valladares Urruela asegura que Guatemala va por buen camino. Afirma que el ingreso del país al Centro de Desarrollo de la OCDE “es un paso importante, pero no un fin en sí mismo, para adoptar mejores políticas sociales. Lo que se busca es que en el país haya menos transparencia, menos corrupción, mayor bienestar para los guatemaltecos, mayor bienestar económico que sea perceptible en las empresas y que las familias tengan un mejor nivel de vida.

  • Por su parte, Julio Dougherty, sugiere ver las cosas positivas. “Hay que dejar la confrontación permanente, que ya de eso están cansados todos los guatemaltecos”.

  • Paul Boteo, es drástico: “Bajo ninguna circunstancia, haber ingresado al Centro de Desarrollo de OCDE implica un reconocimiento al país de que se ha avanzado en la lucha contra la corrupcíon. Podemos conocer políticas exitosas, pero poco nos ayudará si no somos capaces de construir instituciones que funcionen”.

Para Édgar Balsells Conde lo más enriquecedor es que “se estará hablando más de temas sociales. No tanto de política económica… Interesa la innovación y la competitividad, pero OCDE se concentra en políticas sociales. Lo que esperaría la población es no solo academia, sino que en este gobierno se implementen proyectos sociales, en lo que les queda del año”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-21-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-21-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-21-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-21-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-21-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito Olivera destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

RECOMENDADOS

Publicidad