En Guatemala existen alrededor de 33 especies de cetáceos, entre ellos ballenas y delfines que pueden ser observados de noviembre a abril. Con el objetivo de captar a estas criaturas, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Turismo (Inguat) realizaron un viaje de cinco horas por las aguas del Puerto San José, Escuintla.
Durante este recorrido, los participantes capturaron el paso de estos animales marinos. Además, se puso en práctica el “Reglamento para la observación de cetáceos en aguas guatemaltecas en actividades turísticas y recreativas” de Conap.
Reglamento para observación de cetáceos
El Conap en conjunto a instancias de gobierno, implementaron un reglamento para la observación de cetáceos en aguas guatemaltecas durante actividades turísticas recreativas.
Este documento busca garantizar la protección y conservación de estas especies en aguas nacionales. Además, de salvaguardar la integridad de la tripulación y de los pasajeros de las embarcaciones.
Atracción turística
Hace algunos años se documentó el paso de ballenas jorobadas por las aguas del Pacífico guatemalteco. A partir de ese descubrimiento, se incrementó la observación de cetáceos y otra fauna marina en el país.
Asimismo, el avistamiento de cetáceos atrae turismo durante el periodo de noviembre a abril de cada año.
https://emisorasunidas.com2018/04/22/america-avanza-en-areas-naturales-protegidas-pero-debe-reforzar-sus-leyes/
Especies marinas en Guatemala
En el país existen más de 30 especies de animales marinos entre ellos:
- 33 especies de cetáceos.
- Tres especies de tortugas marinas.
- Alrededor de 25 especies de aves marinas.
Además, el Inguat busca promover y valorar la biodiversidad de los bienes ambientales que el país posee.
En el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-20225, se contempla la observación de cetáceos en el subprograma de desarrollo turístico.
Para más información sobre el reglamento, también puede visitar el sitio oficial de Conap.