Nota de EU89.7
México y Centroamérica apuestan por regular tráfico de especies

Los participantes del taller entregaron un listado previo al inicio del evento con las cinco especies amenazadas prioritarias de cada país.

Autoridades de países centroamericanos y de México buscan fortalecer la regulación del tráfico de especies amenazadas con un taller regional que inició este martes y que continuará hasta el jueves en Ciudad de Guatemala.

Por medio del taller regional de autoridades científicas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), los países fomentarán sus capacidades para elaborar “dictámenes de extracción no perjudicial para especies amenazadas” por medio de herramientas, materiales y la difusión de experiencias.

El coordinador de Latinoamérica y el Caribe en Tierras de Tránsito de Especies de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés), Adrian Reuter, comentó que en el taller se implementarán instrumentos que generen “un aprovechamiento sustentable de los recursos silvestres”.

La idea es conservar las especies

La idea del taller es que los recursos se conserven y se aporte y provea de recursos de forma “sustentable”, con base en “la ciencia y los datos”.

Reuter expresó que todo esfuerzo de regulación “es bueno”, por lo que se congració con las adecuaciones que han realizado los países de la región para “asegurar que el recurso silvestre venga de fuentes reguladas”, pues “no se vale intercambiar especies como si fuesen calcetines, porque cada vez que diezmamos los ambientes aceleramos el cambio climático”.

El taller también presentará evaluaciones de tendencias en el comercio de especies de alta prioridad y de distribución regional, elaboradas por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, para apoyar el desarrollo de Dictámenes de Extracción no Perjudicial científicamente robustos.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala también celebró en el marco del taller el día internacional de la vida silvestre, del pasado 3 de marzo, con énfasis en la vida submarina.

Especies altamente amenazadas

La encargada de la sección de Recursos Hidrobiológicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Airam López, aseguró que las tortugas, ballenas, delfines, caballitos de mar y tiburones, entre otras especies, se encuentran “altamente amenazadas por la contaminación de las aguas” en el país centroamericano.

Con un 95 % de las cuencas de los ríos contaminadas, “todas las especies tienen un cierto grado de peligro debido a que el agua es su fuente de vida y ellas nadan a todo lo largo de la costa y el agua en el mar proviene de los ríos”.

“Si toda el área tiene cierto grado de contaminación, pueden correr el riesgo de morir”, aseguró.

Los participantes del taller entregaron un listado previo al inicio del evento con las cinco especies amenazadas prioritarias de cada país, las cuales serán abordadas, analizadas y evaluadas en los tres días de duración.