El pueblo católico de Quetzaltenango dio inicio a la cuaresma este Miércoles de Ceniza.
Este día fueron cientos de personas las que acudieron a la Catedral Metropolitana de ese departamento para la imposición de la cruz de ceniza en sus frentes.
Personas de todas las edades y familias enteras, incluso con bebés en brazos acudieron al templo religioso para ser parte de esta tradición.
En dicha iglesia se tienen previstas varias actividades, como por ejemplo los seis viernes de cuaresma.
Mensaje
El padre Mario Domínguez, señaló que los fieles acuden a la imposición de la ceniza como señal de penitencia y de conversión.
Básicamente según señala el mensaje de hoy va dirigido a que, quienes creen en Jesucristo van a tener una transfiguración en la relación consigo mismo y con los demás.
“Los hijos de Dios van a recuperar la capacidad de resguardar el mandamiento que se les dio de dueños de la creación pero no como los que acaban con ella”, dijo.
Por lo tanto, el mensaje del Papa para este día, según añadió, tiene un sentido ecológico.
https://emisorasunidas.com2019/03/06/imposicion-cruz-ceniza-inicio-cuaresma/
Origen de la Cruz
La ceniza tiene muchos significados según el religioso, principalmente el de reconocer nuestra humanidad. En ese contexto, recuerda la frase “polvo eres y en polvo te convertirás”, como un recuerdo a la humildad y los orígenes del ser humano.
Otro aspecto es que hay un llamado de Dios a la santidad y a ser sus hijos. Por ello, según el padre, hay que reconocer “quienes somos” y luego abrirse a la gracia de Dios.
En el marco del inicio de la cuaresma, el padre dijo que la máxima alegría que hay es la de la conversión.
“Quienes experimentan un corazón cambiado, perdonado y reconciliado, experimentan la verdadera alegría”, enfatizó
Con respecto a los viernes de Cuaresma, señaló que estos tienen como objetivo contemplar la pasión y muerte de Jesucristo.
*Con información de Jaime Soc
Escuche el reporte de Jaime Soc ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-jaime-soc-miercoles-de-ceniza