Dos presuntas pandilleras y extorsionistas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en Izabal.
Las mujeres responden a los nombres de:
- Tamara Sujei Melgar Ramos de 19 años.
- Merari Yajaira Melgar Ramos de 20 años.
Las aprehensiones se hicieron efectivas tras un allanamiento efectuado por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC.
La diligencia, que tuvo coordinación con el Ministerio Público (MP), se hizo en la colonia Colina 1, aldea Santo Tomás De Castilla.
Señalamientos
Las dos féminas capturadas son requeridas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal.
Ambas tenían pendiente una orden de captura por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito en delito continuado y asociación ilícita. La misma fue girada con fecha 18 de marzo del presente año.
Según se da a conocer en la información policial, en la diligencia fueron localizados seis teléfonos móviles, mismos que fueron incautados.
La diligencia se desarrolló como seguimiento a casos de extorsión relacionados a la estructura criminal Porteños Locos de la mara Salvatrucha.
En Guatemala
William Geovanny Pérez Cruz, de 34 años de edad fue condenado a una pena de seis años de privación de libertad por el delito de extorsión
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP presentó la acusación al Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Guatemala.
Dicha acusación fue sustentada en las pruebas materiales, documentales, peritajes e informes técnico científicos.
Con base en ello, se comprobó la responsabilidad de Pérez Cruz en el delito de extorsión.
Pesquisas
Con las pruebas antes mencionadas, la fiscalía comprobó que Pérez Cruz recibió la cantidad de Q. 20 mil quetzales. Dicha cantidad de dinero fue depositada por una de sus víctimas.
Se conoció que la acusación inicial que presentó el personal de la fiscalía fue por el delito de encubrimiento propio.
Durante el proceso, el tribunal se basó en la calidad de las pruebas y cambió la acusación al delito de extorsión.
Pérez Cruz fue aprehendido el 1 de marzo de 2018, cuando la Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó 39 diligencias de allanamiento, registro y secuestro de evidencias.
Estas se efectuaron en siete departamentos del país en además donde fueron capturadas 17 personas.