Dado que los acusados en el caso Cumbre de Alaska permanecieron más de seis años en prisión preventiva, la defensa, el Ministerio Público y los querellantes adhesivos intercambiaron señalamientos por el supuesto retardo malicioso en el proceso.
Entrevistados por la vía telefónica, David Pineda, abogado defensor; Ana Lucía Xijoj, abogada que representa a los familiares de las víctimas; y Edwin Marroquín, fiscal del caso expusieron sus posiciones durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.
David Pineda, abogado del coronel Juan Chiroy, asegura que han sido 23 veces las que se ha retrasado el proceso por acciones interpuestas tanto por el MP como por los querellantes adhesivos.
https://emisorasunidas.com2019/03/25/coronel-chiroy-otros-ocho-soldados-beneficiados-arresto-domiciliario/
Edwin Marroquín, el fiscal encargado del caso replicó que los únicos recursos legales que han retardado el proceso fueron presentados por la defensa, el último de ellos en febrero de 2018, el cual ha mantenido detenido el caso desde entonces.
“Si en los últimos años el proceso no ha tenido movimiento es porque la defensa ha presentado dos amparos, el último se resolvió hace dos meses. Aún queda pendiente la resolución de uno de los amparos”, aseguró Ana Lucía Xiloj, representante de los familiares de las víctimas quienes se constituyeron como querellantes adhesivos en el caso.
No se tomó en cuenta situación de las víctimas
Xiloj cuestiona la decisión de la juez Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, con la que dejó en prisión domiciliar al coronel Chiroy ya que no ponderó la situación de los familiares de las víctimas.
#EUJusticia Ana Lucía Xiloj: “En este caso, a nuestra consideración, el valor de ponderación de los hechos no se hizo”. pic.twitter.com/6vPWrODay0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 26, 2019
El abogado defensor asegura que por parte de sus clientes “no buscamos impunidad, pero si que se llegue a la verdad en base a los hechos. Las víctimas tienen el derecho de que se llegue a la verdad”, apuntó Pineda.
Sin posibilidad de investigar la cadena de mando
Según el fiscal Edwin Marroquín, en este momento procesal, no es posible ampliar la investigación a la cadena de mando que ordenó la presencia de los militares en la cumbre de Alaska el día de los hechos.
La querellante adhesiva Ana Lucía Xiloj si cree que es posible por medio de otra investigación ya que admite que las investigación en cuanto al coronel Chiroy ya ha concluido.
#EUJusticia Edwin Pineda: “Han ocurrido incidencias procesales donde el MP ha planteado lo que ha correspondido respecto a los intereses de las víctimas. El proceso se ha retrasado por situaciones ajenas al MP”. pic.twitter.com/opCpHURlyl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 26, 2019
Marroquín explica que la orden para que se presentaran los militares en el lugar vino del Ministerio de Gobernación por medio de un oficio en el que le pide al Ministerio de la defensa que apoye a la PNC.
El caso
El caso ocurrió el 4 de octubre de 2012, en donde una manifestación de los 48 cantones de Totonicapán en la carretera Interamericana, en el punto conocido como Cumbre de Alaska, derivó en hechos violentos.
En un confuso incidente, murieron Francisco Ordoñez, José Eusebio Puac Ordoñez, Arturo Félix Sapón Yax, Rafael Batz, Santos Menchú, así como Jesús Caxaj Puac.
Por este incidente son señalados ocho soldados y el Coronel Juan Chiroy quienes fueron beneficiados con arresto domiciliar el lunes 25 de marzo.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-26-03-2019-caso-cumbre-alaska