Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan 23 allanamientos en coordinación con agentes del Ministerio Público (MP).
Según ha informado el Ministerio de Gobernación, las diligencias tienen como objetivo localizar medicamentos de contrabando y dudosa procedencia.
Se conoce que investigadores del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la PNC también participan en las acciones.
#PNCenAcción #NoMásContrabando
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 3, 2019
Las diligencias se realizan en San Marcos y Quetzaltenango, se buscan evidencias para fortalecer la investigación y en seguimiento a una denuncia de laboratorios clandestinos y negocios que presuntamente distribuyen medicina de contrabando. pic.twitter.com/dhRu5v3LMD
En dos departamentos
La búsqueda de ilícitos se realiza en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango. De acuerdo con la información oficial se buscan evidencias que puedan apoyar una investigación que se encuentra en desarrollo.
La misma, según se conoció, es en seguimiento a una denuncia de laboratorios clandestinos. Estos negocios presuntamente distribuyen medicina que ha ingresado ilícitamente al país.
Los municipios donde se desarrollan las diligencias son:
- San Pedro Sacatepéquez en San Marcos
- La Esperanza en Quetzaltenango
Los allanamientos se encuentran en desarrollo.
Caso reciente
En enero de este año, en un operativo de la PNC en Zacapa se localizó un camión. El mismo según se conoció aparentemente era utilizado para trasladar mercadería de contrabando.
La diligencia se hizo en el kilómetro 135.3 de la ruta al Atlántico, jurisdicción del municipio de Río Hondo.
El automotor transportaba 3 millones 900 mil cigarrillos, los cuales habrían sido ingresados al país ilegalmente.
La mercadería según las autoridades, estaría valorada en Q1 millón 950 mil.
El vehículo estaba cubierto con una lona verde y tenía un letrero en el que se leía “Ejército de Guatemala”. Sin embargo, posteriormente la institución armada confirmó que no tenía relación con el automotor.
Además, las fuerzas de seguridad hicieron también un rastreo a pie por el área, pero no ubicaron a los ocupantes del vehículo.