Nota de EU89.7
Bebé de 3 días de nacido es abandonado en un basurero de Quetzaltenango

El menor fue localizado por los denominados “pepenadores” y presentaba signos de hipotermia y quemaduras por las bajas temperaturas.

Un bebé fue localizado a inmediaciones de un basurero ubicado en la 9na avenida y 8va calle de la zona 1 de Quetzaltenango.

Tras recibir el aviso, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron al lugar. El menor fue trasladado al Hospital Regional de Occidente para que se le brindara atención médica.

María del Carmen Sajquim, comunicadora del hospital, dijo que el bebé fue localizado por los denominados “pepenadores”.

“El recién nacido fue ubicado por pepenadores en un basurero de la ciudad, el bebé recibió toda la atención médica necesaria”, señaló.

El futuro del bebé

La entrevistada señaló que el procedimiento a seguir es notificar a la unidad de trabajo social del centro asistencia. Posteriormente se contacta a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para dar el aviso correspondiente.

Mientras se desarrolla el proceso, el bebé permanecerá en el área de mínimo riesgo del hospital.

También puede leer: Quetzaltenango, bomberos rescatan a recién nacida

Cuadro clínico

Luego de evaluar al bebé se determinó que presentaba coloración azulada en la piel. Se indicó que esto fue consecuencia de una hipotermia. Además presentaba algunas quemaduras que pudieron ser provocadas por las bajas temperaturas.

Se calcula que el bebé, de sexo masculino, tiene unos 3 días de nacido. Por el momento su resguardo está a cargo del hospital donde se encuentra internado.

Creación de buzones para abandonar bebés sigue generando polémica

Cifras

Durante el año 2018 fueron rescatados 208 niños, niñas y bebés que habían sido abandonados en varios puntos del país.

Algunos de esos menores fueron encontrados en basureros, centros comerciales y buses de transporte colectivo. Asimismo varios de ellos fueron localizados en la vía pública.

Menores rescatados

Lucrecia Prera, de la Procuraduría de la Niñez de la PGN, dijo a Emisoras Unidas que el año pasado fueron rescatados 3 mil 274 niños y adolescentes.

En el departamento de Guatemala hubo 2 mil 163 casos y a nivel departamental 1 mil 111.

En esas cifras se incluye a 208 menores abandonados y 3 mil 066 que eran víctimas de algún delito.

*Con información de Jaime Soc.

Escuche el reporte de Jaime Soc ▼