Al menos 10 casos de menores de edad utilizados en propaganda electoral registra la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).
Según señalan, se han identificado estos casos en material de propaganda de partidos políticos.
El titular de esa entidad, Otto Rivera, se refirió al tema. Señala que los niños y jóvenes son utilizados regularmente para toma de fotografías.
Añade que con estas fotos se busca transmitir una imagen de nobleza o empatía con la niñez. Aunque, esa realidad cambia cuando los candidatos finalmente son electos.
Otto Rivera, titular de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, reporta 10 casos en los que se han utilizado imagenes de menores de edad en propaganda política.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 8, 2019
Vía @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/jM2rYpYhbU
En contacto con el TSE
Rivera asegura que se busca la forma de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohíba la utilización de menores para propaganda.
“Estamos generando la información con el TSE para que prohíba la continuidad en eso. No solo porque nos opongamos sino porque esta regulado”, dijo el entrevistado.
Según agrega, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez (Pina) hablan del tema. Estas refieren que no se debe hacer uso de imágenes y de niños y adolescentes para fines electorales.
“Esperamos poner la información que tenemos documentada en manos de la autoridad electoral para que puedan proceder”, aseguró.
Partidos señalados
En relación al tema se dijo que los partidos que han utilizado a niños y adolescentes en temas de campaña son: Fcn Nación, UCN, UNE, Todos y Encuentro por Guatemala.
Luego de documentar todo lo relacionado al tema, lo que procede ahora según el director de Ciprodeni es enviarlo al TSE.
Reiteró que su pronunciamiento se sustenta en legislación vinculada al tema de la niñez y adolescencia.
Un tercer instrumento, que podría ser utilizado para el análisis, según asegura, es una recomendación del Comité de derechos del niño.
“Cuando hablamos del interés superior del niño, es el no uso de imágenes indiscriminadamente”, asegura.