Un niño de 11 años, que hace dos semana fue mordido por una serpiente barba amarilla, cumple 15 días de estar internado en el Hospital Roosevelt.
El ataque se produjo en Gualán, localidad de Zacapa, cuando el pequeño estaba removiendo matas de fríjol.
Ricardo Menéndez, jefe de Pediatría del Hospital Roosevelt, confirmó que tras una cirugía se evitó que le fuera amputada la mano al niño que sufrió la mordedura de una serpiente en Zacapa.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/qVtCuF7Zws
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2019
Ricardo Menéndez, director del área de pediatría del hospital, dijo que fue necesario realizar cirugía para evitar la amputación de la mano del menor. Durante el procedimiento fue necesario realizar limpieza y legrado de tejido muerto.
Lea más ► Recuperación de menor mordido por serpiente llevará semanas
Menéndez explicó que al niño se le localizó tejido vivo, lo cual es positivo, pues ayudará a una mejor recuperación. Se tiene previsto que en el proceso de reconstrucción de la mano se realicen injertos de piel, la cual será extraída de las piernas.
El galeno añadió que al menor se le colocará un aparato que lleva por nombre V.A.C (tratamiento avanzado de cicatrización de heridas).
La más peligrosa de la región
Esta serpiente venenosa es considerada la más peligrosa de la región. Es también la responsable de la mayor cantidad de accidentes y muertes ofídicas de la historia de Honduras y de Centroamérica. La Barba amarilla pertenece a la familia Viperidae.
También puede leer ► Hallan serpiente venenosa en amortiguador de auto en carretera a El Salvador.
Su mordida puede afectar a nivel local y en forma inmediata. Produce edema, sangrado local y dolor muy intenso. A nivel sistémico, sus toxinas alteran la coagulación llevando a un sangrado generalizado que puede llevar a la muerte si no se aplica el suero antes de las cuatro horas de producida la lesión.
Con información de Julio López.
Escuche el reporte de Julio López ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-estado-de-salud-de-menor-mordido-por-una-serpiente