El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter al referirse de la captura del candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada.
“¿Alguien se atreverá a decir que la captura en Miami del candidato presidencial de UCN por solicitar financiamiento electoral ilícito, constituye una injerencia indebida en el proceso electoral guatemalteco?”, fue la interrogante publicada del jefe de la CICIG.
Alguien se atreverá a decir que la captura en Miami del candidato presidencial de UCN por solicitar financiamiento electoral ilícito, constituye una injerencia indebida en el proceso electoral guatemalteco?
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) April 17, 2019
Velásquez tenía más de un mes sin emitir mensajes en esta red social. La última vez fue el 7 de marzo en donde dijo que “los jóvenes son indispensables en el proceso de construcción de una nueva ciudadanía que luche por la democracia y el estado social y democrático de derecho”.
Señalamiento de delitos
Mario Estrada es señalado de conspirar para el tráfico de cocaína a Estados Unidos, posesión de armas, conspirar para atentar contra rivales políticos, lo cual le permitiría ser electo como el nuevo presidente de Guatemala.
Las acusaciones fueron hechas ante un tribunal de Manhattan, según indicó la fiscalía del distrito sur de Nueva York.
Estrada fue detenido junto a Juan Pablo González Mayorga, quien es su socio. “Conspiraron para pedir dinero al cartel de Sinaloa para financiar un esquema corrupto para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, mencionó Geoffrey Berman, fiscal de Manhattan.
Esto es lo que se sabe de la captura en Miami del candidato presidencial de UCN, Mario Estrada.
Vea aquí: https://t.co/GmN7TWEn0C pic.twitter.com/30IS21JQBD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 17, 2019
Pago
“A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al cartel a usar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, si Estrada ganaba las elecciones, añadió.
Otro de los ofrecimientos fue dar posiciones de alto nivel a integrantes del cartel de Sinaloa para el tráfico de estupefacientes, todo si llegase a ser electo.
“Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos Estrada y González, intentaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales actuando bajo la dirección de la DEA”, se mencionó.
Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-mensaje-de-twitter-de-ivan-velasquez