El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, concluyó este lunes con una inspección ocular de reconstrucción de hechos en el apartamento donde se sospecha que fue asesinada Cristina Siekavizza, ubicado en Residenciales Los Manantiales, kilómetro 19.3, de la ruta hacia El Salvador.
En esta diligencia estuvo presente Roberto Barreda quien recorrió con su abogado defensor el inmueble.
Recuerdos
Según Barreda, luego de ocho años de no ingresar a la casa en la que convivió con su esposa Cristina, así como sus hijos, dijo que sintió “tristeza” al recordar lo que vivió con sus hijos y ella.
Añadió que lleva cinco años de no ver a sus hijos y ocho de no ver a su esposa, situación que calificó de “bien difícil” repitiendo en varias ocasiones sentirse triste, “una tragedia para todos”, ya que sus hijos deben estar sufriendo igual que él.
Inspección
Los detalles de la inspección ocular con reconstrucción de hechos serán presentados este martes durante la continuación de la audiencia de etapa intermedia en contra de Barreda.
El sindicado indicó que se negó a declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez ya que lo que querían era que la diligencia se llevara a cabo.
“Buscar la verdad”
Roberto Barreda concluyó diciendo que el Ministerio Público (MP) debe hacer su trabajo y “buscar la verdad” en este caso.
“Nadie se desaparece de un día para otro”, añadió. Por último, dijo que al ver todo lo que quedó en la casa le vinieron a la mente todos los recuerdos de ocho años de casado.
Finaliza inspección ocular con reconstrucción de hechos del caso de Cristina Siekavizza, diligencia en la que estuvo presente el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, fiscales del MP y Roberto Barreda y su defensa.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/JCCDBTZJqb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 22, 2019
Proceso reabierto
El 3 de abril de este año, Gálvez inició de nuevo la audiencia de etapa intermedia, en cumplimiento de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), basado en un recurso que presentó Barreda.
Antecedentes del caso
Cristina Siekavizza está desaparecida desde julio del 2011. Un mes después del hecho, Barrera salió de Guatemala con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José, y fue capturado en Mérida, Yucatán, México, el 8 de noviembre del 2013.
Por este caso, también fue detenida la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia De León, madre de Roberto, sindicada de obstrucción a la justicia por supuestamente haber ayudado a borrar evidencias.
El 26 de septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia cambió el delito por el de amenazas contra Petrona Say, trabajadora de la casa de los Barreda Siekavizza, luego de haber declarado, como colaboradora eficaz, que Siekavizza estaba muerta.
Con información de Julio López
Escuche el reporte de Julio López ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-juez-galvez-llevo-a-cabo-diligencia-en-caso-siekaviza